“Vertiente expositiva de las Edades del Hombre para Aranda de Duero en 2014”

Aranda | | publicada el 23 mayo, 2010 a las 10:20 pm

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Diariodelduero.com

La programación de la Fundación Las Edades del Hombre se diversificará en una vertiente formativa y otra expositiva en los próximos años.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Carlos López, han presentado las bases de la programación de actuaciones que la Fundación Las Edades del Hombre ha diseñado para los próximos años. Se trata de los ejes centrales de una programación que se irá completando con el tiempo y que pretende hacer realidad el cambio anunciado sobre la actividad de esta Fundación.

Se ha cerrado el ciclo en el que Las Edades del Hombre consistían en una única y gran exposición en una sede concreta y se abre otra nueva etapa en la que la Fundación da un giro y se reinventa, actualiza su actividad para adaptarse a las nuevas necesidades y oportunidades y transfiere la experiencia y los conocimientos adquiridos. Para ello la programación de actuaciones se vertebrará a través de dos grandes ejes de actividad: el ámbito expositivo y el ámbito formativo.

Las novedades estratégicas que se proponen a partir de ahora son fruto del convenio firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Las Edades del Hombre por el que ambas instituciones se comprometen a seguir colaborando, como lo han hecho desde 1988, en la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Tras el éxito alcanzado en el ciclo expositivo anterior con casi diez millones de visitantes, la nueva orientación plantea actuaciones de una dimensión más restringida, orientadas al desarrollo de los territorios, vinculadas a actividades de restauración llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo, y a la celebración de conmemoraciones y efemérides de distintos lugares e hitos monumentales.

De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo, que ha invertido más de 15 millones de euros en anteriores exposiciones para la restauración integral de catedrales y templos y de alrededor de 1800 bienes muebles, mantiene su apoyo económico e institucional en la conservación y promoción del Patrimonio Cultural, que se ha convertido en un eficiente recurso cultural y motor para la recuperación de la actividad económica.

Programa Expositivo

El programa expositivo comprenderá cinco exposiciones:

1.- Monasterio de Santa María de Valbuena, con piezas propiedad de la propia Fundación o que hayan sido restauradas en los talleres de esta entidad. En ella, se mostrará tanto la riqueza artística de las piezas, como los trabajos de restauración que se realizan en el Monasterio.

2.- En Medina del Campo y Medina de Rioseco, con lugares en estas localidades aún por determinar, cuya temática será la celebración de la Semana Santa en las dos Medinas, a celebrar a lo largo de 2011.

3.- Monasterio de San Salvador de Oña, una muestra expositiva con motivo de los diez siglos de existencia del mismo, junto con la Fundación Milenario de San Salvador de Oña, que está previsto que se celebre en 2012.

4.- Celebración de un evento expositivo en la localidad de Arévalo, en el año 2013, relacionado con el patrimonio mueble e inmueble restaurado por la Junta de Castilla y León.

5.- Celebración de un evento expositivo en la localidad de Aranda de Duero, en el año 2014, relacionado con el patrimonio mueble e inmueble restaurado por la Junta de Castilla y León.

El programa didáctico es otro ámbito de actuación de la Fundación, que da cobertura e impulso a todo tipo de público y colectivos, con el objetivo de llegar al mayor número de personas de Castilla y León. Este ámbito formativo, se estructura en las siguientes actividades:

  • Actividades culturales relacionadas con el arte sacro, que consistirán en encuentros o jornadas de expertos.
  • Cursos monográficos de arte sacro e iconografía, destinados tanto a escolares, como a todo el público interesado.
Etiquetas: , ,