2010, un año lluvioso con temperaturas suaves y regulares en Aranda

Aranda | | publicada el 13 enero, 2011 a las 1:11 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Los litros caídos en Aranda en 2010 casi duplican la cantidad de 2009, llegando hasta los 613 por metro cuadrado frente a los 385 del periodo anterior, según registró la Estación Meteorológica de la Escuela San Gabriel. Además, ha sido un año más suave y regular en cuanto a las temperaturas, alcanzándose la máxima en julio, con 39 grados centígrados, y la mínima en diciembre con 13 bajo cero.

Unos datos que a priori y de manera aislada serían positivos, pero que, como explica Enrique García, Director del Centro, si se retoman los recopilados a lo largo de los últimos 25 años, apuntan hacia un incremento de las temperaturas entre un y un grado y medio, por lo que la Ribera no dista en el fenómeno global del calentamiento, que sin duda, recalca García, se refleja en el cultivo más significativo de la comarca, la viña.

La climatología del 2010 se conoce gracias a la Estación Meteorológica de la Escuela San Gabriel que durante 30 años estuvo a cargo del Hermano Salvador, que falleció recientemente y a quien recuerdan desde el centro educativo de la Aguilera con cariño. Una labor que hoy continúa otro Hermano Gabrielista y la directora del a Escuela de Viticultura y Enología, y que llega a buen puerto gracias a la doble medición con instrumentos que calculan diferentes variables, como un termómetro, un manómetro o un barómetro.

La recopilación que hizo el Hermano Salvador durante tres décadas no sólo inscribía las precipitaciones, sino que iba más allá, con observaciones de movimientos como los de las aves migratorias, que han ido cambiando con el incremento de las temperaturas medias. Una variación por la que el director del Colegio San Gabriel instiga a realizar cambios en nuestro consumo para evitar así que repercutan en el medio ambiente.

Etiquetas: , , , , , , , ,