Agua Cruz de Mayo

Aranda | | publicada el 1 mayo, 2010 a las 11:59 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Gloria Martínez

Fiel a la tradición, un año más, los cofrades de la Hermandad de la Santa Cruz han sacado a la calle la tradicional Cruz de Mayo.A las siete de la tarde partía la comitiva de la Iglesia de San Juan portando la Cruz a hombros,  bailando al son de dulzainas y castañuelas y entonando con alegría el tradicional grito de “Agua Cruz de Mayo”.

Tres horas para un recorrido de trescientos metros han necesitado para llegar a la Plaza Mayor, lugar donde ha sido “pingada”, y donde permanecerá durante todo el  mes de mayo.

Un largo tiempo para un corto recorrido que los danzantes hacen posible al ralentizar la marcha en la que participan grandes y pequeños, con relevos en la misma, que les permite  así retomar las fuerzas necesarias para  continuar danzando y seguir pidiendo agua para las cosechas venideras del año, pues con la llegada de la primavera el campo despierta del letargo al que le somete parte del otoño y, el largo y frío invierno.

La Hermandad de la Santa Cruz fue constituida en el siglo XVI , y los cofrades que la conforman luchan por mantener viva la tradición de la “bajada” y “pingado” de la Cruz de Mayo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Etiquetas: ,