Aprobado el Plan Concilia sin consenso

Aranda | | publicada el 29 enero, 2011 a las 2:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El voto de calidad del alcalde daba por aprobado el Plan Concilia (aceptado ya en la Junta de Gobierno Local del pasado 20 de enero), puesto que los votos de los ediles del PSOE no sumaron mayoría frente a los del PP, PCAL e IU-Los Verdes, con la abstención de los concejales No Adscritos.

Un documento elaborado gracias a una subvención de la Federación de Municipios y Provincias y el Ministerio de Igualdad que ha recibido Aranda junto a otras 9 ciudades españolas con el que se pretende que todos los trabajadores conozcan sus derechos en materia de flexibilidad laboral y conciliación de la vida personal y familiar. Un logro para la villa, según expresaba Leonisa Ull, concejala de Acción Social.

El Plan Concilia, que será vigente hasta 2014, está compuesto por dos vertientes, un plan interno para el Ayuntamiento y otro externo, dirigido a la sociedad en general. El primero, el de aplicación municipal es el que abrió un discrepante debate entre los diferentes grupos políticos que desembocó en la votación vaticinada por Ángel Martínez, portavoz de IU-Los Verdes, quien tachó de “peligroso” el que en este texto se aborden temas del ámbito de la negociación colectiva, como número de horas, días festivos, turnos o vacaciones, y atribuyó una sola confesión religiosa a la hora de su elaboración. Asimismo, hablaba de un “coste elevadísimo” para el Consistorio con su puesta en marcha.

Sin embargo, el concejal de personal, Florencio Pérez, aseguró que se trata tan sólo de un plan de objetivos que además, recordaba Ull ya ha implantado medidas en el II Plan de Igualdad que está desarrollándose en el municipio. Desde el PCAL, su portavoz, Sebastián de la Serna propuso dejarlo sobre la mesa para su debate, opción apoyada por el PP a través de Cristina Valderas que dijo que no sería “un buen plan si no era consensuado”. Además la edil aportaba durante los ruegos y preguntas la propuesta, admitida por el alcalde, de realizar un estudio tras su primer año de aplicación.

Por su parte, los ediles No Adscritos prefirieron ejercer la abstención, al votarse de manera conjunta ambos planes, estando el trío tan sólo a favor del dirigido a la sociedad en general, no siendo así en el interno, al ser “una adenda del convenio colectivo” de los trabajadores del Ayuntamiento.

Etiquetas: , , , , ,