Aranda a dos ruedas

Aranda | | publicada el 5 mayo, 2010 a las 6:24 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El Plan Director de la Bicicleta de Aranda se encuentra en su fase final, por lo que previsiblemente podría aprobarse en el pleno del próximo mes de junio, a tenor de la colaboración ciudadana, asociativa y política de la villa, abriéndose el plazo de alegaciones hasta el día 28 de mayo. Un plan trazado a largo plazo que se irá desarrollando durante los próximos 12 años.

El proyecto de la empresa Gea 21 aborda una red de 131 kilómetros que conecta los núcleos fundamentales de Aranda y poblaciones anejas como La Aguilera y Sinovas, a través de 3 ejes fundamentales: el eje este oeste desde el polígono Allendeduero hasta el centro y el barrio de Santa Catalina; el norte sur, que conecta el barrio de las casitas con los barrios del sur y el noreste sureste que conecta las Tenerías con Santa Catalina.

Esta propuesta se inserta en los objetivos incluidos en la Agenda Local 21 de Aranda donde la mejora de la movilidad ciclista fue elegida como uno de los aspectos ambientales prioritarios, y en concreto la necesidad de redactar el Plan Director de la Movilidad Ciclista. Se trata de una red básica que se complementará con vías recreativas, pecuarias y caminos rurales de la red existente para configurar una malla que cubra todas las necesidades de los ciudadanos conectando orígenes con destinos, es decir, viviendas con lugares de trabajo, polígonos industriales, centros de ocio, equipamientos sanitarios y centros educativos.

Aranda cuenta con más de una veintena de estos centros desde donde se fomentará el uso de este medio de transporte limpio, barato y saludable. Una oportunidad, indica el informe presentado, para apostar por una movilidad más amigable con el entorno urbano y periurbano, más sostenible desde el punto de vista energético y que permite a la ciudad de Aranda colaborar en la disminución de los efectos negativos generados por el tráfico rodado; en definitiva, un instrumento para lograr una mayor calidad ambiental y una mejora de las condiciones de habitabilidad en la ciudad.

El primer paso es la construcción de las vías ciclistas, para la que se contará con la aportación del Plan 5000E, a continuación se instalarán los aparcamientos que ya están en el almacén de servicios, a la par que se espera la respuesta de una subvención que se ha demandado al Ente Regional de la Energía, EREN, para implantar un sistema de préstamo de bicicletas por un importe total de 136.882 euros, de los cuales algo más de 52.000 irán destinados a la compra de 100 bicicletas, casi 18.000 para sus aparcamientos, mientras que 13.000 se consignarían a obra civil y 34.660 euros para su montaje.

Reducir el ruido y la contaminación atmosférica en Aranda, disminuir el consumo energético de la movilidad motorizada o normalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio son algunos de los objetivos que este Plan Director de la Bicicleta.

Etiquetas: , , , , , , , ,