Aranda celebra el día de las migraciones 2011

Aranda | | publicada el 11 enero, 2011 a las 2:07 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

“Una sola familia humana” es el lema escogido por la Iglesia Católica para la celebración de la 97 Edición de la Jornada de las Migraciones, que se desarrollará el próximo domingo 16 de enero, buscando una mirada de sensibilización hacia esta realidad.

La población inmigrante en Aranda representa un 12%, es decir 3.800 personas, procedentes de diferentes continentes, incrementándose últimamente el origen europeo, sobre todo de Bulgaria, Rumanía y Portugal.

De Hispanoamérica llegan desde Colombia, Ecuador, Honduras y Brasil, mientras que Marruecos es el país con más inmigrantes africanos, así como Mali, de donde típicamente vienen a Aranda, como anota José Luis Lastra Palacios, Arcipreste de la villa, que reconoce que no son demasiadas las familias que han tenido que regresar a sus lugares de origen, sino las que tienen la puerta abierta para volver, como personas con residencia o nacionalidad española.

En España el fenómeno de la inmigración ha sido reconocido hace unos 10 años, comenzando a celebrarse este día en Aranda hace 4 años. Con este motivo la comisión de pastoral con inmigrantes, en nombre del arciprestazgo de Aranda, ha organizado dos actos para esta semana. El jueves 13 a las 7 de la tarde tendrá lugar un cine fórum sobre inmigración y educación en el salón del Colegio Vera Cruz con la proyección y comentario del documental “Pobladores” con entrada libre.

Además, el sábado 15 se desarrollará la “IV Convivencia de naciones” en el polideportivo del Centro Cívico “Virgen de las Viñas” con el fin de acercar el conocimiento de las diversas culturas presentes en nuestra ciudad y comarca al pueblo de Aranda, y favorecer el encuentro entre personas de distintas procedencias.

El acto comenzará a las 5 de la tarde y contará con presentaciones de diversos países con sus banderas y costumbres, degustación de bocaditos y bebidas de algunas naciones, música típica de varios países, y una oración intercultural e interreligiosa.

Etiquetas: , , , , , ,