Aranda celebra San Isidro

Aranda | | publicada el 13 mayo, 2010 a las 9:07 pm
Imagen de previsualización de YouTube

San Isidro Labrador, una onomástica celebrada en la capital ribereña por la cofradía de San Isidro Labrador y la Asociación de colonos la Enebrada. Mañana, 15 de mayo, la ermita de San Isidro y la Colonia se llenarán de gente dispuesta a celebrar este día tan tradicional.

Informa: Alba Saiz

Mañana, 15 de mayo, como manda la tradición, se celebra San Isidro Labrador, patrono de la Cofradía de San Isidro, que en Aranda de Duero cuenta con 70 cofrades. Si el pasado año Leonisa Ull y María Cobo fueron elegidas mayordomas, por riguroso orden de lista, este 2010 ejerce el cargo María Ortuño, quien invita a participar en esta la fiesta que se prepara con gran interés, en la que se espera una gran participación.

Los actos comienzan con las vísperas para los cofrades y mañana, día de San Isidro a las 11,30 horas se celebrará la misa con autoridades y la procesión para la bendición de los campos, que culminará con un vino español con pastas y queso como tradicionalmente. Con la llegada de la tarde, los bolos ribereños para mujeres y la tuta para hombres serán los protagonistas de una competición que finalizará con entrega de trofeos y con la actuación a las ocho del grupo alquería de la escuela municipal de folclore.

La cofradía de San Isidro cuenta desde hace muchos años con mujeres entre sus filas, que junto con los niños contribuyen a la continuidad de esta congregación. Pero la festividad de San Isidro del mismo modo es celebrada por los vecinos de la colonia, agricultores también de origen, que el día de esta onomástica festejan el 15 de mayo con una Santa Misa, procesión y bendición de los campos, un vino español durante el que se hará un homenaje al colono.

Continuarán la jornada con una comida familiar y juegos populares con campeonato de tuta y guiñote, concurso de cante y sorteo de regalos.

Etiquetas: , , , , , ,