Aranda contemplará el nivel de ruidos en la adaptación del PGOU

Aranda | | publicada el 20 septiembre, 2010 a las 6:58 pm

Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

La Ley del Ruido de Castilla y León 5/2009 entró en vigor el pasado verano, por lo que la capital de la Ribera está llevando a cabo una serie de obligatoriedades para adaptarse a esta legislación, entre las que se encuentra la elaboración de un mapa de ruido, encaminado a un futuro Plan de Acción Contra el Ruido Ambiente Urbano.

Un estudio que determinará cuáles son los decibelios tope permitidos en cada una de las zonas de Aranda en función del tipo de catalogación del suelo, ya sea destinado a viviendas, uso hospitalario, escolar o industrial, por ejemplo, que tendrá su reflejo en el Plan General de Ordenación Urbana. La UTE Audiotec y CTA será la encargada, tras la firma de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente, de elaborar el mapa del ruido para 12 municipios de Castilla y León, entre los que se encuentra Aranda, a la que la empresa Audiotec ya presta sus servicios de medición de ruido y realización de informes tras denuncias.

Con la elaboración de los nuevos mapas se va a conseguir una representación cartográfica de los niveles de ruido que permitirá determinar la exposición de la población al ruido ambiental y adoptar los planes de acción necesarios para prevenir y reducir los niveles que puedan tener efectos nocivos para la salud humana. Un estudio que recuerda Martín, ya tuvo un predecesor experimental, que contempla alguna directiva de la Unión Europeas y que hasta ahora sólo se tenían en cuenta en actividades como los establecimientos hosteleros.

En cuanto a la finalización de la adaptación del PGOU el Concejal de Urbanismo, Eusebio Martín no se atreve a dar fechas, puesto que no depende, apunta, sólo de trámites del Ayuntamiento, sino también de la Junta de Castilla y León, Renfe o la Dirección General de Carreteras. Además se deberá tener en cuenta las especificaciones de los técnicos municipales que están llevándola a cabo, así como alteraciones, como la reciente ampliación de la parcela dotacional para un futuro nuevo hospital.

Unos pasos de los que se ha ido informando en la mesa de urbanismo, según Martín, de la que también forman parte miembros de Asecon, del Colegio de Arquitectos, del de Aparejadores, el Letrado Urbanista, la Arquitecta Municipal, cuatro representantes de los diferentes grupos políticos y un secretario.

Etiquetas: , , , , , ,