Aranda cubre el 100% de las demandas de servicios a personas mayores

Aranda | | publicada el 28 junio, 2010 a las 9:47 am

Imagen de previsualización de YouTube
Informa: Alba Saiz
Los servicios que se prestan a las personas mayores de la capital ribereña desde la Concejalía de Acción Social están cubiertos al 100%, por lo que no existen listas de espera. Así lo asumía su responsable, la concejala Leonisa Ull, durante una rueda de prensa en la que anunciaba la intención de dar continuidad al servicio de acompañamiento que se puso en marcha el pasado 24 de mayo gracias 100.000 euros del Plan 5000 E, con los que se seguirá ofreciendo de manera gratuita hasta el próximo 31 de octubre. La intención de esta sección municipal es la de estabilizar el servicio con una Escuela Taller de Formación para el Acompañamiento y la Atención a Mayores para la que se ha pedido una subvención al Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León. En estos momentos 10 trabajadoras, con un nivel cultural medio, seleccionadas entre 60 candidatas, entre las que el 90% son de la comarca, atienen a 35 usuarios en todo tipo de labores diarias, desde necesidades médicas hasta en actividades de ocio.
Otros servicios subvencionados que se prestan desde esta sección a nuestros mayores es el de ayuda a domicilio, con 261 inscritos el pasado mes mayo, que son atendidos por auxiliares en su aseo personal, tareas domésticas o en el contacto con el entorno, de 8 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a viernes y los sábados hasta a las 3 de la tarde. Además, 80 personas se benefician del de comidas a domicilio, que se lleva desde el Centro de Mayores de Santa Catalina, mientras que Cruz Roja se encarga del servicio de teleasistencia, centralizado en Valladolid, que cuenta con usuarios en Aranda y 46 en la Comarca, que están conectados las 24 horas del día los 365 días al año gracias a un terminal instalado en su domicilio. Dos usuarios del servicio de acompañamiento, Herminia Pereda, de 96 años, y Luis Calvo de 85, prestaban su testimonio personal, agradeciendo la atención recibida. Herminia denominaba “ángeles de la guarda” a las cuidadoras, a la par que Luis expresaba con una poesía su reconocimiento a este servicio para personas mayores, un sector poblacional “fundamental” para Leonisa Ull, teniendo en cuenta, indicaba la edil, “el tipo de sociedad en la que nos estamos convirtiendo”.
Por otro lado, la semana pasada se presentaron una decena de empresas a la oferta para la ejecución del Centro Intergeneracional La Estación, también promovido desde Acción Social, para el que se consignarán 500.000 euros del Plan 5000 E, por lo que en estos momentos los técnicos están estudiando y valorando toda la documentación de las 10 empresas.

Etiquetas: , ,