Aranda despierta blanca

Aranda | | publicada el 3 diciembre, 2010 a las 2:41 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La nieve caída durante la noche de ayer sobre la capital arandina ha transformado el paisaje de la villa en este primer viernes del mes de diciembre en el que desde las Concejalías de Seguridad Ciudadana y de Servicios, ambas en coordinación, se han despejado las vías principales para facilitar la entrada a los puestos de trabajo de los ciudadanos esta mañana.

Desde las 23 horas de la pasada jornada un centenar de personal de las diferentes brigadas, así como del servicio de aseo urbano han estado limpiando las calles de la ciudad y vertiendo sal. Sergio Ortega, concejal responsable de Seguridad Ciudadana, corrobora que el dispositivo puesto en marcha ha funcionado y que las temperaturas, no demasiado bajas, han contribuido a que no haya habido ningún problema.

Las patrullas de Protección Civil han pasado las cuchillas y han mantenido limpios los accesos a Aranda en una noche en la que no han ininterrumpido su labor para garantizar la movilidad al amanecer. Durante la jornada de hoy se está pendiente de futuras notificaciones de cara a las posibles precipitaciones en forma de lluvia y nieve, que no se esperan cuantiosas, aunque no hay que bajar la guardia y ni olvidarse de los consejos que recuerda Ortega, como evitar utilizar los vehículos y prestar especial atención a las personas mayores.

Desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aranda de  Duero se aconseja a la ciudadanía que tomen una serie de medidas de  seguridad y prevención, tanto en el hogar, informándose de la climatología, tomando precauciones para evitar intoxicaciones por sistemas de mala combustión o congelación de tuberías, así como en la calle, evitando salir a la calle en ventiscas y respirar aire extremadamente frío.

Con motivo de la festividad de la Constitución y de la Inmaculada y el incremento de desplazamientos de vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas durante estos días, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial para regular y dar fluidez al 1.000.000 de desplazamientos previstos para este periodo festivo en las carreteras de Castilla y León. El operativo dará comienzo a las 15 horas de hoy y finalizará a las 24 horas del miércoles 8.

Por ello, desde Protección Civil a los automovilistas se recomienda evitar el viaje siempre que no sea necesario, así como en la noche, viajar en compañía, con radio, pala, cuerda,  linterna, ropa de abrigo y manta, el depósito lleno, con información meteorológica, el coche en buen estado. Además, invitan a no realizar cambios bruscos de dirección, con movimientos suaves de volante y utilizando marcha  reducida, poner las cadenas al coche, en presencia de hielo o nieve dura, avanzar por nieve “virgen”, no por las marcas de otros vehículos y no pisar el freno en zona de hielos.

Etiquetas: , , , , ,