Aranda tiene un índice delictivo del 1,75%

Aranda | | publicada el 4 marzo, 2010 a las 12:59 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Como viene siendo habitual, el salón de plenos del ayuntamiento arandino acogió la pasada jornada la reunión de la Junta de Seguridad Local, bajo la presencia de la subdelegada de gobierno, el comisario jefe de Burgos, representantes comarcal y local de la Policía Local y Nacional, así como de la Guardia Civil, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y el Alcalde, quienes hicieron un balance del pasado año y los dos primeros meses de 2010 en esta materia. Destacaba Luis Briones, el bajo índice delictivo en Aranda, que se sitúa en un 1,75% e incidía en la preocupación por los robos en los polígonos industriales, cuya vigilancia se tratará de incrementar.

El objeto de estas reuniones entre los tres cuerpos policiales es el de mejorar la coordinación entre ambos, con asuntos puntuales, como la celebración el próximo puente de San José del Mercado Medieval en Aranda, o la solución que se está dando a problemas en las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil causados por la lluvia incesante de estos días.

Por otro lado, en la Junta de Seguridad de ayer estuvo presente la Delegada de Burgos para la violencia de género, que reveló los datos estadísticos en Aranda del pasado 2009, en el que 26 mujeres presentaron 30 denuncias, siendo la edad de las víctimas principalmente entre los 25 y los 44 años, el 50% realizadas por españolas, un 38% por latinoamericanas y un 12% de la Unión Europea.

Estos datos revelan que el 46% de los agresores son compañeros o ex compañeros sentimentales, siendo el 42% cónyuges de las mujeres. Además, se constituyó formalmente la mesa de coordinación policial para la violencia de género, compuesta por los servicios sociales del Ayuntamiento, la  Guardia Civil, Policía Nacional y Local buscando la concienciación social para erradicar este tipo de actos.

Etiquetas: , , , , , , ,