Asaja informa en Aranda de la PAC 2010

Aranda | | publicada el 18 febrero, 2010 a las 2:17 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Fotografía: Iván Saeta

La situación del campo ha llevado a la agrupación Asaja a reunirse hoy con el MARM para concretar las ayudas provenientes de Europa aprovechando la presidencia de nuestro país este semestre. Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Burgos, su presidente, José María Valdivielso, que lleva un mes en el cargo, visitaba la pasada tarde la capital ribereña para informar junto a técnicos de las novedades de la solicitud única de la PAC este año, una ayuda que reclaman al gobierno central más allá del año 2013. Valdivielso aboga por no olvidarse de las explotaciones agrarias para evitar la desaparición de los pueblos.

El presidente de Asaja Burgos anunciaba posibles futuras movilizaciones, para incrementar la presencia del sector en la calle, por lo que mantendrán reuniones con el resto de organizaciones agrarias. Valdivielso aseguraba que no cubren ni en la agricultura en productos como el viñedo, la leche o el cereal, ni en la ganadería, achacando, entre otras causas, que los inputs, ya sea gasoil, electricidad, maquinaria o, fertilizantes, están sobredimensionados.

Los salones de la obra social de Caja Círculo acogían esta reunión a la que asistieron numerosos arandinos y ribereños. David Sanz, miembro de Asaja, indicaba que el viñedo en la comarca es un sector fundamental en el que ha llegado también la crisis de precios. Este año, proseguía, los viticultores han entregado su producto sin saber a qué pecio lo iban a cobrar y cuando han llegado las liquidaciones han recibido unos descensos en el precio entorno al 50%. Una situación que, recalcaba, no puede sostener una denominación de origen como Ribera del Duero, en la que prima la calidad, por lo que espera que sea una situación circunstancial.

Etiquetas: , , , , , , , , ,