Bajan los precios y sube el I.V.A.

Aranda | | publicada el 4 julio, 2010 a las 9:39 am

Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

Con la llegada del mes de julio se iniciaba en nuestra Comunidad Autónoma el segundo periodo de rebajas del año que se extenderá hasta el 31 de agosto.

Desde la Concejalía de Comercio y Consumo, su responsable, Noemí de la Cruz manifiesta que es una oportunidad tanto para los comerciantes como para los clientes, ya que los primeros pueden realizar más ventas y los segundos aprovecharse de los mismos artículos de temporada con un precio rebajado, nunca traducido en sus derechos y obligaciones como consumidores.

De la Cruz pone a disposición de los consumidores arandinos y ribereños la Oficina Municipal de Información el Consumidor, OMIC, donde se recogen reclamaciones y se informa sobre sus derechos como tales.

La Junta de Castilla y León obliga a los establecimientos a marcar el precio de los artículos en los escaparates, una norma que se está viendo incumplida en la villa y acarrea consigo multas para los que no la cumplan. La concejal de Comercio y Consumo aconseja comprar en los que se ciñan a mostrar lo que cuestan los artículos.

Además de las rebajas, el mes de julio también ha traído consigo la subida el IVA general que ha pasado del 16 al 18%, mientras que el reducido (para transporte, hostelería o, vivienda nueva, por ejemplo) ha subido del 7% al 8%, manteniéndose igual el superreducido, para alimentos no manipulados y prensa. Una subida que ha generado consultas en facturas como las de Movistar que como factura a día uno ya la ha incluido este incremento.

Etiquetas: , , ,