Briones deja en manos del Ministerio y la Junta la mejora del “directo” para viajeros

Aranda | | publicada el 21 julio, 2010 a las 12:46 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

“No hay duda alguna de que la línea férrea Madrid- Aranda- Burgos va a seguir abierta, jamás ha estado en cuestión por parte del Ministerio de Fomento”.

Con estas palabras comenzaba el alcalde arandino Luis Briones a relatar los acuerdos tomados en la reunión que mantuvo la pasada jornada con la Secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, el Director de la Oficina del Plan Estratégico Renfe Operadora, Abelardo Carrillo, y el Secretario General de Transportes, José Luis Cachafeiro, en la que estuvo acompañado por el senador  Julián Simón de la Torre, el Secretario Provincial y Diputado del PSOE, José María Jiménez, y el Concejal de Urbanismo, Eusebio Martín.

Un encuentro del que el primer edil arandino ha regresado con el compromiso de solicitar la declaración del transporte de viajeros por esta línea de interés autonómico, lo que significaría la firma de un convenio económico, aún por cuantificar, entre este Ministerio, abierto a la negociación, y la Junta de Castilla y León. Luis Briones será el intermediario encargado de remitir un escrito esta semana a la Consejería de Fomento para que el Gobierno se implique en la mejora de este servicio para viajeros, que próximamente verán cómo bajan los precios para este servicio que se sigue prestando por autobús.

El tipo de tren deberá ajustarse a una directiva sobre eficiencia sostenible, tanto medioambiental como económica y social, siendo imprescindible unos horarios, frecuencias y duración del trayecto adecuados y un ajuste de precios.

Briones espera que para finales de septiembre haya una respuesta a la propuesta de convenio que realizará la Secretaría de Estado de Transportes a través de Renfe por parte de la Junta de Castilla y León, que aún, apuntaba el alcalde de Aranda, no se ha hecho cargo de los pagos de los otros dos convenios similares que mantiene en nuestra Comunidad, por lo que duda de la implicación del Gobierno Regional.

Por otro lado, se ha fijado una reunión para finales del mes de septiembre entre el Secretario General de Transportes, José Luis Cachafeiro, y las empresas del Polígono Industrial Pradomarina. Como ya les informábamos, Briones ha trasladado hasta instancias ministeriales datos que revelan que la línea férrea en el transporte de mercancías es “óptima”, puesto que circulan entre uno y dos trenes al día, unos 600 al año, estando implantadas dos empresas, Tubos Aranda y Tecnoaranda, mientras que en los próximos meses se va a instalar otro par, Aceros de China y Todoaceros, habiendo una previsión total a la baja de más de 500 puestos de trabajo.

También ponía sobre la mesa la vigencia hasta 2028 del acuerdo del apartadero de empresas, por lo que en este encuentro se tratará de optimizar los precios y las ventajas para el sector comercial del polígono industrial. 

Luis Briones finalizaba su comparecencia ante los medios arandinos afirmando que a partir de ahora “se abre una luz de esperanza” para el transporte férreo a su paso por la capital ribereña.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,