Briones regresa “moderadamente optimista” de su reunión con Silván

Aranda | | publicada el 22 abril, 2010 a las 2:00 am

Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León amparaba este mediodía la reunión demandada hace tres años por el alcalde arandino, Luis Briones, con el consejero de esta sección, Antonio Silván.

Acompañado por el edil Ildefonso Sanz, también procurador en Cortes, y respaldado por el delegado territorial en Burgos, Jaime Mateu, el máximo responsable en el Ayuntamiento de la villa regresaba de este encuentro “moderadamente optimista”, manifestaba el socialista, tras hora y media de intercambio de pareceres. Las infraestructuras han copado un encuentro en el que las dudas, aseveraba Briones, han teñido el compromiso de la firma del convenio de ferrocarril entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central.

“Es hora de que las dos administraciones, tanto la Junta, como el Ministerio, se sienten para poner solución a la comunicación por vía férrea de viajeros. Que den una oportunidad a Aranda” expresaba el edil arandino, quien recordaba la firma de convenios en otros puntos de Castilla y León a los que Fomento, según Silván, destina 11 millones de euros, pero que condiciona a las mejoras que realice el Ministerio. Unas mejoras que ya han comenzado en la vía y estación de El Montecillo, a juzgar por el alcalde ribereño, “insuficientes”.

Briones, esperanzado, esperará a la conferencia sectorial que reunirá en el mes de mayo al Ministro José Blanco con el Consejero de Fomento, que mostraba voluntad para habilitar una partida para la firma del convenio que traería consigo mejores horarios y trenes para los viajeros que a día de hoy realizan los viajes en un autobús, tras el descarrilamiento de un Talgo el pasado mes de febrero.

Por otro lado, Antonio Silván, certificaba que la circunvalación Norte de Aranda quedará finalizada en verano, tras el retraso que justificaba con las inclemencias meteorológicas de los últimos meses. El Consejero de Fomento se ha comprometido a arreglar los caminos que se encuentran en mal estado antes de la recepción de las obras, cuanto también se va a ejecutar una fórmula alternativa a la presentada desde el Ayuntamiento de poner un puente levadizo para el carril bici a Sinovas: un semáforo para que automáticamente puedan poner en rojo los peatones y ciclistas, quienes tendrán la prioridad, y más seguridad, ya que también se van a implantar medidas reductoras de la velocidad de los vehículos.

Una circunvalación, la Norte, que se priorizó respecto a la Este, cuya ejecución va a superar los 11 millones de euros, cantidad cuantificada por Silván, que se ha comprometido a iniciar las obras antes de que finalice 2010, una vez que consumen los trámites de licencias ambientales y las expropiaciones de terrenos.

Asimismo, en el encuentro con el Consejero de Fomento, Briones, ha trasladado la necesidad de instalar dos rotondas en el entorno de Aranda: una de acceso a la Calabaza, cuantificada en 100.000 euros, donde han demandado la creación de una pista ciclista, y otra en la carretera Burgos 1102 a la altura de la factoría Leche Pascual.

Por último, el edil socialista ha pedido la posible firma de un convenio de la Junta con algún operador para mejorar el acceso a Internet en Sinovas y la Calabaza, y una garantía de seguridad en la estación de autobuses, que cierra a las 11 de la noche, cuando más tarde hay llegadas y salidas de viajeros.

Etiquetas: , , , , , , , , ,