Calentando motores con los cabezudos

Aranda | | publicada el 4 agosto, 2010 a las 8:00 am

Imagen de previsualización de YouTube

Santiago Bustillo Presidente de la Asociación acompañado por su hijo Cristofer // Fotografía: Diariodelduero.com

Informa: Diariodelduero.com

Se siguen calentando motores a tan sólo un mes de que arranquen las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Viñas en Aranda de Duero. Este próximo sábado tendrá lugar la Segunda Edición del Día del Cabezudo organizada por la Asociación sin ánimo de lucro, amigos del cabezudo.

Una formación que nace con el espíritu de optimizar todos los recursos de estas figuras que son portados , cada uno de ellos, por una persona, haciendo girar y bailar  el gigante o gigantillo, al son de la música que interpretan los dulzaineros. “El hecho de que tan sólo desfilaran en las Fiestas Patronales, para seguidamente ser trasladados al almacén, fue el motivo que impulso a un importante número de portadores a crear esta asociación”, manifiesta Santiago Bustillo, Pte. de la misma.

Para esta segunda edición del Día del Cabezudo se cuenta como novedad con  una batucada, además de con un intenso programa en el que al igual que en años anteriores se cuentan con hinchables y con los ya tradicionales Juegos Populares, en los que colabora La Asociación La Tanguilla. La jornada comenzará a las 12 de la mañana con un pasacalles en el que desfilaran los Gigantes y Cabezudos arandinos junto al ritmo de batuca y la música que interpretarán los dulzaineros  de Aranda.

El temido “Chino”, el Demonio, el Rey y la Reina, el Caballo del tío Matute……………..treinta y seis son las piezas con las que cuenta  el Ayto. de Aranda en la actualidad después de haber incorporado las figuras  del Rey y la Reina infantiles; figuras que portan los asociados más pequeños como Cristofer Bustillo que se siente muy feliz por seguir la tradición de portador que le han transmitido muchos miembros de su familia.

Y no es de extrañar que este benjamín portador sienta pasión por los cabezudos, teniendo que cuenta que su padre, Santiago Bustillo, lleva 26 años con esta tradición popular que su origen en España se remonta a la edad media.

Etiquetas: , , , , , ,