Cambios en la ordenanza municipal

Aranda | | publicada el 10 febrero, 2010 a las 12:18 pm

Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Fotografías: Iván Saeta

Un nuevo mapa del ruido en la capital ribereña dibujará el panorama actual que vive la ciudad para poder así adaptarse a la ley 5/2009 del Ruido de Castilla y León que afecta directamente al Ayuntamiento en cuanto a la actuación en urbanismo, edificación y actividades. De esta manera, con un estudio integral, se pretende marcar una serie de pautas para el cumplimiento de esta legislación que modificará la ordenanza municipal que además de ruidos contempla otros aspectos relacionados con droga, alcohol y tabaco. Por ello, la pasada jornada se celebró una sesión informativa en el salón de plenos bajo la organización de la FRMP para explicar esta compleja y reciente ley.

La FRMP, en colaboración con la consejería de MA de la JCYL, lleva realizando otras tres jornadas informativas en Ávila, Burgos y Miranda, con ayuntamientos, técnicos y empresas para explicar la ley del ruido que se aprobó el 30 de julio de 2009 y debatir su aplicación y los plazos que marca, algunos inmediatos y otros prorrogables hasta 2012, siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya se encuentren en sus viviendas, en colegios, hospitales o en sus hogares.

Para las localidades de más de 20.000 habitantes es de obligatorio cumplimiento esta normativa que ya se está aplicando, explicaba el concejal de urbanismo, Eusebio Martín, en los locales de nueva apertura, así como en las viviendas que se están construyendo. Las conclusiones de esta jornada informativa, indicaba, se reflejarán en los próximos meses en un protocolo de actuación que especificará qué se modificará de la ordenanza municipal y en qué se van a ver afectados los ciudadanos.

La empresa Audiotec, especialista en Ingeniería y control del Ruido, que se encarga de la medición del ruido en Aranda, ha editado un manual de aplicación de la ley del ruido en CYL, que fue entregado durante las jornadas informativas celebradas en el salón de plenos del Ayuntamiento Arandino.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,