Cientos de jóvenes castellano y leoneses construyen su futuro en Aranda

Aranda | | publicada el 2 octubre, 2010 a las 9:30 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Más de doscientos adolescentes procedentes de diferentes puntos de Castilla y León eran recibidos por una batucada a cargo del grupo de percusión Escuela de Gurús a las puertas del Recinto Ferial de Aranda que se abrían a un día intenso en la Primera Edición del Encuentro Regional “Construyendo mi futuro”.

El director general de Política Social y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuertes Zurita, ha presidido la inauguración del acto inmerso en este programa que la Gerencia de Servicios Sociales desarrolla con los municipios de más 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales, y financia a través del Acuerdo Marco. Como explicaba Fuertes, “Construyendo mi futuro” comenzó su andadura en 2005 en la villa ribereña y desde entonces participan más de mil jóvenes en la Comunidad.

El director general de Política Social y Atención a la Dependencia deseaba a los participantes que recuerden dentro de unos años todo han aprendido en este programa gracias a sus educadores, al igual que lo hacía el alcalde arandino, Luis Briones Martínez, quien les daba la bienvenida a la ciudad agradeciendo a los trabajadores de la Concejalía de Acción Social que hayan hecho posible que Aranda sea sede de este encuentro regional, nombrando a su coordinador, Elías Tristán, y a  Alfredo, Sofía y Jesús por su esfuerzo.

También han arropado a los adolescentes y sus educadores el Secretario General de la Delegación Territorial de la Junta, Lorenzo Saldaña y el Concejal de Hacienda, Eusebio Martín, antes de que arrancara la jornada que ha ido de lo más serio, compartiendo experiencias y puntos de vista sobre el programa, hasta lo más divertido, con talleres de todo tipo, desde tirolina, malabares, juegos populares o taller de body paint, pasando por aerobic, taller de cine o de peluquería, y los conciertos que han puesto fin a este intenso día.

El programa Construyendo mi futuro está dirigido a adolescentes de riesgo de entre 12 y 16 años con escasos recursos, que pertenecen a grupos sociales o barrios desfavorecidos, con conductas de riesgo para su salud, tanto física como psicológica. El programa consiste en el desarrollo de una programación de actividades adaptada a las peculiaridades del grupo y sus intereses, combinando acciones formativas con otras de carácter lúdico, basado en un modelo de cambio personal y grupal que permite constatar los resultados obtenidos.

Los grupos, de entre 10 y 15 adolescentes, están dirigidos por un mediador y coordinados por los CEAS.La Junta de Castilla y León ha financiado este año con más de 5,7 M €, a las 24 Entidades Locales con competencias en servicios sociales para programas de promoción, atención y protección a la infancia de nuestra Comunidad, lo que supone un incremento de casi un 20% respecto a 2007.

Etiquetas: , , , , ,