Descarrila un Talgo entre Bahabón de Esgueva y Fontioso

Aranda | | publicada el 19 febrero, 2010 a las 9:08 pm

Informa: Iván Saeta

Fotos: Iván Saeta

El Talgo que esta misma tarde tenía la llegada  a Aranda de Duero a las 16:43 h procedente de Madrid con  dirección Burgos donde se preveía su llegada a las 18 h a la capital burgalesa…descarrilaba al llevarse por delante una piedra procedente de un desprendimiento entre las estaciones de Bahabón de Esueva y la localidad de Fontioso.

El convoy llevaba cuatro pasajeros a bordo además de los empleados del mismo. Al parecer el maquinista y uno de los viajeros han sido quienes han necesitado ser atendidos por los servicios médicos, el primero por una brecha en la cabeza y el segundo debido a un esguince de tobillo. El resto de tripulantes tan sólo sufrieron rozaduras que no llegaron a más.

A falta de cuantificar los daños materiales causados, son varios días los que están previstos para que de nuevo la línea pueda volver a la normalidad. Las vías han quedado muy dañadas debido al accidente y en la mañana del Sábado, nueve agentes de ADIF han estado trabajando en ellas para cambiarlas por unas nuevas y que así pueda entrar el tren grúa procedente de Madrid para limpiar la zona. Hasta la zona también se ha desplazado un vigilante de seguridad que vigilaba el lugar de los hechos ya que han sido varios curiosos los que se han acercado hasta el lugar de los hechos.

La tragedia pudo ser mucho más grave, ya que la cabeza del Talgo se quedó a tan solo seis metros de la boca del túnel en el kilómetro 213,7. En el lugar del siniestro se pueden encontrar grandes charcos de gasóleo provenientes de la locomotora diesel que arrastraba los vagones, algo que produjo que el primer vagón se incendiase en el momento del accidente, sin causar quemadura alguna al único viajante que ocupaba dicho vagón. Actualmente todos los vagones están completamente descarrilados y se calcula que el convoy entró en la zona a una velocidad aproximadamente de 110 km/h.

La piedra que causó el descarrilamiento del Talgo no era la única que figuraba en el lugar de los hechos, ya que durante varios kilómetros se podían encontrar varias rocas de grandes dimensiones alrededor de las vías del tren. En los próximos días se espera que llegue ese tren grúa procedente de Madrid con el objetivo de remolcar los vagones hasta la localidad de Aranda de Duero, donde ahí serán recogidos para llevarles hasta la capital de España a la espera de ser reparados. Habrá que ver si estos mismos oponen resistencia ya que varios de ellos tenían las ruedas totalmente destrozadas a causa del choque con la piedra.

A continuación les adjuntamos una pequeña galería fotográfica de los destrozos ocasionados en este lamentable accidente:

Este es el estado que presentaban las vías una vez levantadas.

En la imagen se aprecia lo poco que faltó para que el convoy se estrellase con el túnel.

Aquí pueden ver al tercer vagón elevado sobre la piedra causante del accidente.

El primer vagón y parte de la locomotora se incendió en el momento del accidente, sin causar ninguna quemadura.

En la imagen se puede ver como el convoy está totalmente descarrilado y las vías torcidas.

La piedra causante del accidente no fue la única que se desprendió.

La zona está totalmente llena de charcos con gasoléo como pueden apreciar en la fotografía.

Etiquetas: , , , , , , , , ,