El 90% de los arandinos están al corriente de los pagos tributarios

Aranda | | publicada el 4 noviembre, 2010 a las 5:30 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El 90% de los ciudadanos de Aranda de Duero están al corriente de los pagos tributarios. Un porcentaje que ponía sobre la mesa el concejal de Hacienda, Eusebio Martín, quien lo valoraba positivamente, y explicaba que este cumplimiento ha desembocado en que no suban los impuestos para los arandinos y arandinas.

Así, reflejaba que si en el pasado mandato ese incremento impositivo llegó a un 10%, durante estos tres últimos años la media de subida ha sido del 3%. A este freno a las subidas también ha contribuido que no ha bajado el volumen medio de impuestos, superándose lo previsto en el impuesto sobre las construcciones o el IBI.

Asimismo, Martín relataba que se están dando nuevos pasos para llegar a 2015 pudiendo realizar los trámites de la administración pública sin papel. Una fecha que ha puesto el Ministerio de Industria para la ejecución de la política de impulso de la sociedad de la información en nuestro país para la que en el Ayuntamiento de la villa está avanzando gracias a proyectos como la adaptación del centro de proceso de datos y conexión a la red SARA de la Junta de Castilla y León, financiado con 51.000,00 euros del Plan 5000 E.

Por otro lado, el edil de Hacienda espera que antes de que finalice el mes de noviembre esté acabado el documento de los Presupuestos Municipales para 2011, a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que condicionan si el consistorio ribereño deberá devolver o no cantidades al Gobierno Central. Mientras, Eusebio Martín plantea la necesidad de un nuevo sistema de financiación de las corporaciones locales, puesto que según el socialista los Ayuntamientos están teniendo pérdidas por la eliminación del Impuesto sobre Actividades Económicas, la bajada sobre la construcción y la pérdida de ingresos de otras Administraciones que, en el caso de Aranda, cifra en 2 millones de euros.

Precisamente, el también portavoz del equipo de gobierno espera que con la unificación de los fondos de la Junta de Castilla y León para el próximo año se incrementen los ingresos en las arcas municipales procedentes de la Administración Regional.

Etiquetas: , , , , , ,