El Ayuntamiento presenta un recurso contra la subida de tasas del Consorcio

Aranda | | publicada el 14 diciembre, 2010 a las 5:52 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El Ayuntamiento arandino ha presentado un recurso contra la subida de las tasas del Consorcio Provincial de Residuos cuyo Consejo de Administración emitirá su juicio la tarde de este miércoles 16.

Un recurso que según el edil de Medio Ambiente, Ildefonso Sanz, se basa en leyes y jurisprudencia y que no debería pronunciarse al respecto el Consejo de Administración, sino la Asamblea, puesto que fue el órgano que tomó el acuerdo de este incremento de las tasas.

Dicho escrito se asienta en que todos los miembros del Consorcio deberían pagar lo mismo, por lo que deniegan de la proporcionalidad fundada en el valor catastral de los inmuebles que perjudica a municipios como Aranda y beneficia a otros, como la capital burgalesa, eximida del pago de la tasa, a pesar de representar la vicepresidencia del Consorcio con un 42% del voto ponderado.

Asimismo, el Consistorio de la villa demanda que se congelen las tasas hasta que se aclaren algunos aspectos, como la titularidad del vertedero de Abajas o la aportación de la Diputación Provincial al Consorcio. Revelaba Sanz que se acepte o no este recurso, aún no está claro si se presentará ante el Contencioso Administrativo, pero sí que irá a una Comisión Informativa de Medio Ambiente, y que se pedirá el respaldo de los grupos de la oposición que apoyaron al Equipo de Gobierno, todos excepto el PP, en la moción presentada a pleno contra la subida de las tasas.

Además, informaba sobre otra acción que se ha llevado a cabo desde el ayuntamiento: la dedicación del boletín informativo “Planeta Aranda” a explicar la tasa de residuos, su independencia hacia el reciclaje y la opinión del Ayuntamiento.

Etiquetas: , , , , , , , ,