El Ayuntamiento se ahorra 10.000 euros al año por la limpieza de grafitis

Aranda | | publicada el 20 enero, 2011 a las 12:45 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La limpieza de paredes y pavimento y la eliminación de carteles de forma gratuita para el municipio y sus habitantes es una de las mejoras que ofreció Urbaser, empresa que se hará cargo del aseo urbano de Aranda hasta 2020, lo que conllevará un ahorro de unos 10.000 euros al año, según estima el concejal de Medio Ambiente, Ildefonso Sanz, quien reconoce que si no, hubiera sido imposible para el ayuntamiento hacerse cargo de este servicio, puesto que acarreaba trabajos continúos sobre las mismas zonas afectadas.

La empresa cuenta con  un trabajador y una furgoneta con una hidrolimpiadora que realiza salidas cada día y que desde que comenzó a funcionar, en verano de 2010, ha llevado a cabo unas 70 actuaciones. La eliminación de grafitis en el Barrio de la Estación es su última acción, pero también se han limpiado columnas publicitarias de la Plaza Mayor, fachadas de la Calle La Sal, farolas de la Avenida de Burgos o manchas de suelo.

Ahora, desde esta sección municipal se plantea la elaboración de una solicitud que recoja la aceptación de los trabajos de limpieza como fórmula de autorización por parte de los propietarios privados a través de su firma.

La ordenanza de ornato público del Ayuntamiento de Aranda contempla el mantenimiento de la limpieza en toda la ciudad, así como las multas económicas por su incumplimiento, que van desde los 750 hasta los 3.000 euros. Una normativa que se está controlando con dureza, expone Sanz, ejecutándose los expedientes sancionadores, al igual que en el caso de las fogatas, quemas de contenedores, la rotura de árboles, o los excrementos de perros en vía pública.

Indica Sanz que cuando más denuncias se producen es cuando tienen lugar actividades como conciertos en los que llega a Aranda público de fuera de la villa, aunque últimamente está bajando el número de alteraciones.

Asimismo, desde esta Concejalía y la de Juventud se están ofreciendo espacios, como el estadio de fútbol de El Montecillo y las pistas de atletismo para que los grafiteros puedan plasmar su arte, siempre con los permisos municipales pertinentes.

Etiquetas: , , , , , , ,