El Día de las Mujeres

Aranda, Ribera | | publicada el 5 febrero, 2010 a las 8:12 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Fotografías: Iván Saeta

Hoy cinco de febrero se celebra la festividad de Santa Águeda, considerada la protectora de las mujeres, a quien se recurre con los males de pecho, partos difíciles y problemas con la lactancia. Y es que según la tradición, la santa, la virgen y mártir,  nació en Catania, pero Aranda y su comarca, fieles a la beata ha vuelto a homenajearla un año más. Las distintas asociaciones de la capital organizaban diversos actos. En la iglesia de San José la coral barandas del Duero protagonizaba una misa cantada para a continuación tomar un chocolate en la sede de la asociación.

La iglesia de santa María ha sido testigo de una multitudinaria misa, proseguida a continuación de una colorida procesión, con música y bailes regionales. La iglesia de la Vera Cruz, la parroquia de santa catalina y el barrio allendeduero, con la procesión y la santa misa en la parroquia de Santa Domingo igualmente han homenajeado a Santa Águeda, una festividad que también tiene un marcado arraigo en pueblos de la comarca como Peñaranda, que hoy elige a una de sus mujeres como alcaldesa por un día. Este año la agraciada ha sido Doña Pilar Delgado Martínez, quien deseaba lo mejor para su pueblo en un mensaje lanzado a el alcalde, Don Julián Plaza.

La casa consistorial de Peñaranda de Duero era testigo de la entrega del bastón de mando a la nueva alcaldesa, a quien, el alcalde Julián Plaza le pasaba un testigo que se ha convertido en una tradición que espera continúe en el tiempo. Acto seguido, las mujeres de Peñaranda se han traslado hasta la colegiata para recoger la figura de Santa Águeda y trasladarla al convento de las madres franciscanas concepcionistas, todas ellas ataviadas con el traje típico de la localidad.

La velada finalizará para las mujeres de Aranda y su comarca con cenas amenizadas con música y baile en una noche en la que sin duda disfrutarán de la festividad de Santa Águeda.

Etiquetas: , , , , , , , , ,