El Hospital Comarcal Santos Reyes, pionero en la cirugía hemorroidal

Aranda | | publicada el 22 marzo, 2011 a las 6:00 pm

 

Imagen de previsualización de YouTube
Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

El Hospital Comarcal Santos Reyes de Aranda de Duero ha sido pionero en Castilla y León en la intervención de la patología hemorroidal con el novedoso tratamiento quirúrgico de mínima invasión y atraumático, denominado THD, del que se han realizado 85 operaciones desde su implantación hace un año.

Los cirujanos Salim Abdelgader y Fernando Pinillos se han formado en un Hospital de Roma para traer hasta el Comarcal esta técnica que requiere una inversión económica que repercute en unos resultados satisfactorios para los pacientes frente a otro tipo intervenciones, que rebajan el dolor, así como su recuperación, que reduce también el tiempo de baja. Evaristo Ruiz, Director Médico del Santos Reyes, felicita a su equipo de Cirugía General y se muestra orgulloso de poder ofrecer un servicio directo a la sociedad.

Precisamente esta técnica será protagonista de la Jornada de Invierno que organiza anualmente la Asociación de Cirujanos de Castilla y León, que congregará en la capital ribereña a medio centenar de especialistas de todo el territorio nacional. Bajo el título “¿Una revolución en el tratamiento de las hemorroides?” este jueves 25 de marzo se celebrará un completo programa que arrancará con la realización de dos procedimientos de THD a cargo del Doctor Ratto, presentándose dicha técnica por primera vez en Europa. El Doctor Fernando Pinillos, coordinador de la Jornada, destaca los estudios del doctor italiano sobre el cambio de irrigación de los vasos de una zona tan delicada.

La jornada continuará con una mesa redonda en la que se debatirá alrededor de esta técnica que trata los síntomas del sangrado y del prolapso frecuentes entre los pacientes que sufren de hemorroides, un porcentaje de población que se sitúa por encima del 50% tanto en hombres, como en mujeres cuando superan los 50 años, como indicaba el Doctor Salim, quien revela que no se operan todos los casos, pero que ha incrementado las intervenciones en un 140% desde que la técnica del THD se implantó en el Santos Reyes, a cuya dirección agradece su apoyo.

La patología hemorroidal se conoce desde los orígenes del hombre y supone una de las más dolorosas, por lo que esta técnica tan meticulosa que localiza un vaso sanguíneo con un doppler reduce el sufrimiento de los pacientes.

El gasto por kit de intervención de THD es de 400 euros, pero según Salim, se produce un ahorro de 1.600 euros al Estado por bajas de los pacientes a los que se les aplica una técnica que surgió de la cirugía vascular de las piernas. Además, una vez que se amplíe el uso del dispositivo a otras patologías anales se irán rebajando los costes.

Etiquetas: , , , , ,