El Museo del Tren será municipal

Aranda | | publicada el 1 marzo, 2011 a las 5:54 pm

Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

El museo del tren pasará a formar parte de los espacios expositivos municipales, como son la Casa de las Bolas, con la colección de Félix Cañada, o el Museo de Arte Sacro, ubicado en la Iglesia de San Juan.

A la espera de que se firme el convenio de cesión, en el que se contemplen los detalles técnicos y jurídicos, el ayuntamiento de la villa ha acogido la propuesta de la Asociación Arandina de Amigos del Tren cuyo presidente, Francisco de Andrés Vicente, ha dedicado toda su vida a mostrar de manera altruista este apasionante recorrido por la historia del ferrocarril en nuestro país a través de las piezas que alberga el museo que van desde maquetas hasta herramientas de lo más diversas, pasando por la figura del fogonero y señales de diversas estaciones de tren.

La última adquisición que llegó el pasado 11 de mayo de 2009 a las dependencias de la Asociación Arandina de Amigos del Tren fue la cabeza de AVE procedente de Las Matas que albergará  la sede, secretaría y biblioteca de la agrupación, tras el pintado interior y remachado del suelo.

Como presidente honorífico de la Asociación de Amigos del Tren, de Andrés, instruirá a los trabajadores encargados de enseñan la recopilación de “joyas” del mundo del tren que en octubre cumplirá 13 años, lo que posibilitará ampliar los horarios y días de apertura, que hasta ahora se abrían el primer fin de semana de mes y en momentos puntuales a solicitud de visitas concertadas. Luis Briones, alcalde arandino, cree que ya había llegado momento de tomar el relevo de Francisco de Andrés Vicente.

Por otro lado, ha sido aceptada la solicitud que se hizo hace un año al Museo del Ferrocarril de Delicias para que esta fundación cediese una locomotora con el fin de ubicarla en la rotonda construida frente al Museo del Tren de Aranda. Se trata de un modelo Diesel 308-005-08 de alrededor medio siglo de vida que se restaurará y pintará para que luzca en dicha rotonda, vacía de contenido hasta ahora.

En cuanto a la rotonda de la entrada sur de Aranda, cercana a la del Museo del Tren, aún está por decidir el motivo que la decorará. La concejalía de Medio Ambiente está trabajando en resolver en una situación cuyo principal problema, apunta Briones, es el económico, puesto que ya hay propuestas con motivos floral o vitivinícola, así como una fuente, que sustituirían al letrero de “Aranda de Duero” que se puso de manera provisional y que ha despertado críticas negativas por su estética.

Etiquetas: , , , , , , ,