El Partido Popular denuncia peligrosidad para ciclistas en el carril bici

Aranda | | publicada el 30 marzo, 2011 a las 1:39 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diariodelduero.com

El partido Popular ha denunciado la peligrosidad que a su juicio suponen algunos aspectos del carril bici para los ciclistas y peatones.

Según José Máximo López hay aspectos que no están regulados expresamente en ninguna normativa, pero los criterios técnicos aceptados en poblaciones con más experiencia en los carril-bici, así lo demuestran.  Los puntos a los que se refiere el partido popular son:

El carril bici invade totalmente el vado peatonal, como lo muestra la fotografía en la calle Pedro Sanz Abad y en la Avda. de Castilla. Según la guía de buenas prácticas para ayuntamientos editada por la `plataforma representativa estatal de discapacitados físicos en colaboración con el ministerio de sanidad y política social, continúa el escrito del partido popular, dice:

Cuando el carril-bici va bordeando el límite exterior de la acera lo correcto es desviar al llegar al vado peatonal para permitir que éste sea una zona segura y exenta de tráfico (ni de automóviles ni de bicicletas).

En la fotografía vemos cómo está llegando una ciclista al vado peatonal con el altísimo riesgo de atropello que ello supone, por haberse planteado incorrectamente la relación entre carril bici y vado peatonal. Este problema se repite en idénticos términos en el mismo carril-bici de la Calle Pedro Sanz Abad, ya cerca de la confluencia con la Avenida de Burgos.

Cercanía de Obstáculos laterales: El criterio más aceptado (y que además es muy razonable) es que los carriles-bici que discurran junto a obstáculos laterales, como árboles, farolas, papeleras, bancos, tapias, etc… la distancia mínima entre los bordes de la vía ciclista y estos obstáculos será de 0,5 metros. CALLE PEDRO SANZ ABAD Vemos que no existe ese medio metro recomendado, incluso en elementos que se han puesto al mismo tiempo que el carril bici (aquí vemos una farola justo en la curva)

INCORRECTA DISPOSICIÓN DE LOS APARCAMIENTOS EN LÍNEA Y EL CARRIL-BICI POR EL PELIGRO POR LA APERTURA DE LA PUERTA

Tal como se ha planteado el carril-bici de la Avenida Castilla va a entrañar en su mayor parte un serio peligro para las personas que vayan en bicicleta. La puertas de los coches invaden el carril bici al abrirse.

Lamentablemente en muchos casos se toman medidas cuando sucede un accidente y no antes. Por eso el Partido Popular quiere hacer solicitar al equipo de gobierno que replantee este diseño tan peligroso para así poder evitar desgraciados accidentes como el sucedido en Pamplona hace menos de un mes y que costó la vida a una mujer.

Etiquetas: , , , , , ,