El pleno de septiembre aprueba todas las mociones presentadas

Aranda | | publicada el 3 octubre, 2010 a las 1:07 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La corporación municipal arandina alzó sus manos para posicionarse unánimemente a favor de la moción presentada por el Grupo Popular reivindicando a las administraciones regional y nacional la ejecución de las principales infraestructuras para el desarrollo de Aranda: la línea férrea, la finalización de la circunvalación Este y la reanudación de la variante de la A-11, ya anunciada por el Ministerio de Fomento dentro de la fórmula de financiación público-privada que retrasará su finalización.

Además, la moción también instaba a que Burgos acoja una de las nuevas terminales de mercancías. Los concejales no adscritos incluyeron dos enmiendas: la conexión de la circunvalación con la A-11 y la alta velocidad para la línea Valladolid-Soria. Por su parte, Ángel Martínez, como portavoz de IU-Los verdes achacó falta de liderazgo en el alcalde arandino, así como en EL popular Ángel Guerra.

El portavoz socialista se mostró contrariado por la postura del PP en las Cortes por el rechazo de una moción similar, con el voto de la procuradora ribereña Soledad Romeral, así como en la petición formal remitida por la Junta de que el ayuntamiento sea quien recepcione las obras de la circunvalación.

Otra moción, en este caso, la presentada por los ediles que fueron expulsados del Grupo Municipal Popular, Teodoro Martín, Alfonso Sanz y Francisco Javier Martín, salió adelante gracias al apoyo prestado por el PSOE. De esta manera, se realizará un estudio para ubicar en el edificio Jovilma, de propiedad municipal, un centro de asociaciones.

Un tema que fue debatido por todos los grupos, comenzando el PCAL por defender que en ese espacio se situara el archivo municipal, actualmente ubicado en la Banca Pecho, postura a la que se sumó IU-Los Verdes, por el estado “lamentable” en el que se encuentra ahora, mientras que el PP optó por un demandar que se pensara en “un proyecto de futuro”, el vivero de empresas.

A raíz de esta moción, el portavoz socialista, Eusebio Martín,  anunció que ya se está trabajando en el concurso de ideas para el edificio de la Banca Pecho, para el que ya ha hecho sus propuestas tres concejalías, siendo lo principal la nueva ubicación del archivo.

Martín también fue el encargado de leer la moción presentada por su partido para el proyecto de la nueva ley de Servicios Sociales de Castilla y León que instaba a una mayor definición de las competencias de la Junta y de las corporaciones locales.

Un escrito que fue tachado de “farragoso” y “oportunista” por el edil castellanista Sebastián de la Serna, de “confuso” por IU-Los Verdes, de “canto al sol” por los no adscritos y de “extemporáneo” por el PP. Finalmente, con la abstención de los tres primeros y el voto en contra del PP, los 9 votos de los concejales del PSOE lograron que saliera adelante.

Además, también siguió su curso la moción que llegaba por segunda vez al pleno, en contra de la congelación de las pensiones. Una propuesta del PP que tras pasar por comisión fue aprobada con la abstención del PSOE. Ángel Guerra lamentaba la ruptura del Pacto de Toledo con esta medida del gobierno socialista.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Etiquetas: , , , , , ,