El PP denuncia la desaparición de un busto en la fuente de Santo Domingo

Aranda | | publicada el 7 septiembre, 2010 a las 8:17 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El PP, a través de un escrito rubricado por el edil Máximo López Vilaboa, solicita al Ayuntamiento de Aranda de Duero que se realicen los trámites oportunos para denunciar el robo de un busto renacentista que data del Siglo XVI, atribuido al artista Juan de Juni, que se ubicaba sobre la Fuente de Santo Domingo, frente al Hospital Santos Reyes.

El busto, incide el edil popular, representaba a un hombre con barba y pelo largo al viento y procede, al igual que otros elementos que se encontraban en la fuente, del desaparecido convento renacentista del Sancti Spiritus. López se basa en un estudio de Juan Gabriel Abad para atribuir la escultura a De Juni.

Sobre la propiedad de la fuente, José Máximo López desconoce si se encuentra en el inventario de bienes municipales, pero alude a testimonios del siglo XV en los que se denomina “del Torillo”, pasando a tomar el nombre del santo calegorano al fundarse el Monasterio de Santo Domingo.

Además, la presencia de dos grandes escudos de Aranda hace pensar al edil que la fuente fue construida por iniciativa municipal. Junto a esta comunicación escrita López adjunta una serie de fotografías que espera se incrementen por aportaciones vecinales con el fin de añadirlas a la denuncia para recuperar esta pieza artística a través del servicio de Patrimonio de la Guardia Civil.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Etiquetas: , , , , , , , ,