El PP denuncia la existencia de barreras arquitectónicas para discapacitados visuales

Aranda | | publicada el 27 julio, 2010 a las 1:03 pm

Informa: Alba Saiz

El PP ha presentado un escrito en el ayuntamiento arandino en el que denuncia el incumplimiento en diversas obras de reciente ejecución la normativa de accesibilidad para personas con discapacidad visual, después de haber realizado un análisis que han plasmado en un reportaje fotográfico.

Así se refieren a la Plaza Mayor, el paso de cebra desplazado en el Puente del Duero, las Calles Pizarro, Sanz Abad y Fernán González, el cartel turístico de la Plaza de la Virgencilla y las Plazas Doctor Costales y Plaza de la Constitución, que, en palabras del concejal Máximo López, “es uno de los casos más irritantes”, puesto que no existen ni bandas longitudinales ni textura de botones, señales táctiles “esenciales para personas ciegas y de visión reducida para que puedan desplazarse con mayor seguridad en vía pública”.

Estas dos tipologías de señales táctiles previenen de un peligro potencial y brindan información a las personas con problemas de visión que pueden percibirlas con el pie y/o con el bastón guía. Además, continúan los populares, es necesario que sean de un color contrastado respecto al resto del pavimento para que se puedan distinguir, hecho contradicho en el cruce entre los pasos de peatones y los carriles bicis de varias zonas de la ciudad.

Recuerda López que el pavimento que previene de peligro debe situarse al principio y al final de los pasos de peatones y para señalar escalones, escaleras, rampas u otros tipos de desniveles, mientras que el que brinda información debe usarse para crear itinerarios y señalizar equipamientos urbanos, como paradas de autobuses o cabinas telefónicas. Por ello, solicitan que se estudie todo lo expuesto y que se solventen los problemas presentados  a la mayor prontitud posible, a la vez que se recabe el asesoramiento técnico adecuado a través de todo tipo de instituciones, como por ejemplo ONCE.

Además, piden un estudio sobre las posibles responsabilidades a la luz de la Ley sobre Régimen de Infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Eusebio Martín, se mostraba sorprendido con esta denuncia de los populares en forma de petición formal y asegura que, a pesar de las dudas que registra al respecto, encargará un informe a los técnicos municipales que lo corroboren.

Etiquetas: , , , , , ,