El PP pide un estudio arqueológico en la Avenida del Ferial

Aranda | | publicada el 12 abril, 2010 a las 9:11 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El PP solicita al alcalde arandino, Luis Briones, a través de un escrito presentado la pasada jornada en el ayuntamiento arandino, que se intervenga arqueológicamente en la Avenida del Ferial antes de acometer la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Así, el concejal Máximo López, firma este documento en el que se pide que se incluya en el pliego de condiciones la obligación de la empresa adjudicataria a realizar las intervenciones necesarias de esta zona a su costa, recalca, susceptible de contener restos arqueológicos.

López recuerda que sobre el lugar elegido para ubicar el parking se encontraba el Monasterio de San Francisco, siendo la Avenida del Ferial lo que corresponde con la nave central de la Iglesia. Por ello, incluye una completa reseña histórica de este templo arandino, así como un anexo documental que revela que fue un cementerio.

Asimismo, los populares demandan al Ayuntamiento de Aranda que se ponga en contacto con el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León para recabar el asesoramiento técnico necesario, tanto a la hora de redactar el pliego como a la hora de valorar las ofertas presentadas en lo que se refiere a esta materia.

Por último, López requiere que se incluya su escrito, con la documentación que lo acompaña, en el expediente que se ha abierto con motivo del pliego de construcción del aparcamiento subterráneo en la Avenida del Ferial. Una documentación que incluye la legislación y normativa aplicable, como por ejemplo el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, dentro del que se incluyen diferentes actuaciones que para este caso sería una excavación integral.

Una solicitud que no va encaminada a paralizar las obras del aparcamiento subterráneo, sino todo lo contrario, apunta López, que cree necesario este estudio arqueológico previo al posible futuro hallazgo de restos en la zona de El Ferial, un hecho que sí haría a la Junta de Castilla y León la construcción de esta infraestructura bajo el suelo arandino.

Etiquetas: , , , , , , ,