El PP propone revalorizar el legado sefardita en Aranda

Aranda | | publicada el 24 enero, 2011 a las 9:40 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El PP propone la revalorización de las juderías y el legado sefardita en Aranda a través de una docena de medidas que desembocarían en la integración de la villa dentro de la Red de Juderías de España (Caminos de Sefarad), compuesta por 21 ciudades españolas.

Una iniciativa que incluirán en su programa electoral que además de un carácter cultural, señala su portavoz José Máximo López, acarrearía un planteamiento turístico y por lo tanto económico, por su carácter “innovador y ambicioso”, añadía.

Los populares piensan que se deberían realizar una serie de actuaciones antes de 2014, fecha de celebración de la edición arandina de las Edades del Hombre sobre los espacios en los que hay constancia de la presencia judía en Aranda, que data desde 1326. Así, adjuntan una reseña histórica sobre las juderías en la villa que se situaban las actuales calle Comadres, Travesía Comadres y Plaza De Romualdillo, que con el incremento poblacional se expandieron hacia la Calle Barrionuevo y el Callejón del Pozo, ubicándose la sinagoga al comienzo de la Calle Tamarón.

Sus propuestas pasan por la aprobación de un plan específico de restauración de fachadas para las zonas afectadas y la dotación de instrumentos de planeamiento y gestión urbanísticos adecuados que para López no conllevarían excesiva carga económica, y podrían estar apoyadas por capital judío.

Asimismo, López propone la creación de una ruta de las juderías de Aranda, basada en la señalización de la zona con carteles o placas; también estiman la creación de un espacio expositivo permanente que evoque la presencia judía en la capital ribereña, así como rutas teatralizadas en verano o jornadas sobre la influencia del legado judío en la repostería o cerámica.

Además, ven oportuno la puesta en valor de personajes arandinos de la comunidad judía y la realización de algún curso específico sobre cultura hebrea en Castilla, dentro de los curso de verano sobre arte de la UBU.

De llegar a entrar a formar parte de la Red de juderías de España, por ejemplo, exponía López, Aranda podría estar presente con stand propio de la Red en ferias como FITUR, o en instrumentos de difusión turística como la guía “Rutas por las juderías de España”.

Etiquetas: , , , , , , , ,