El PP propone una ordenanza que regule la instalación de ascensores en viviendas

Aranda | | publicada el 21 marzo, 2011 a las 2:38 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El PP incluirá en su programa electoral la propuesta de aprobación de una ordenanza de ascensores que posibilitaría su instalación en algunos edificios de Aranda, con el fin de facilitar la vida a los vecinos, especialmente a aquellos que tienen algún tipo de discapacidad física o que ven reducidas sus condiciones de movilidad.

En estos momentos no existe ningún tipo de regulación al respecto, por lo que los “populares” han recopilado normativa de varios municipios y han planteado cuatro variantes en relación al tipo de edificio: dos con ascensor en su interior, una en el patio en el caso de que lo tuvieran, y dos en su exterior, bien en espacio libre privado, o sobre dominio público. Esta última opción es la más novedosa y debería justificar que no afecta a los recorridos peatonales y rodados, garantizando la accesibilidad a las edificaciones, un total de 74, según las estimaciones del edil José Máximo López.

Estos edificios tienen una tipología muy parecida, datando su construcción de los años 50 y 60, con un aprovechamiento al máximo del espacio, sin patios interiores ni huecos en la escalera para instalar un ascensor, un servicio que estiman en aquellos años como un “artículo de lujo”, pero que hoy en día proponen regular a través de una fórmula de colaboración público-privada que contribuya a regenerar el Barrio de Santa Catalina.

Puntualiza López que excepcionalmente podría autorizarse la instalación de ascensor adosado ocupando zonas residuales de uso público sin pérdida en la funcionalidad del espacio público en las edificaciones en las que sea imposible emplazarlo dentro del mismo. Asimismo, se otorgará una autorización para la ocupación privativa del dominio público  simultáneamente a la concesión de la licencia de obras, que incluirían acciones complementarias a que desaparezcan barreras arquitectónicas.

La puesta en práctica de este proyecto es para el PP fundamental para el Barrio de Santa Catalina buscando la facilidad de la accesibilidad en algunos pisos, evitando el cambio de vivienda de los vecinos a otras zonas con viviendas con ascensor, posibilitar que las personas de edad avanzada o con discapacidad puedan salir con frecuencia a la calle, así como que se puedan beneficiar de ayudas individuales y colectivas para la instalación de ascensores y generar empleo con las obras. Esta idea será transmitida a los vecinos en una reunión que mantendrán próximamente.

Etiquetas: , , , , , , , ,