El PP recuerda la “chapuza” del nuevo plano de Aranda

Aranda | | publicada el 14 junio, 2010 a las 11:45 am

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Diariodelduero.com

A finales del mes de noviembre de 2009 la concejala de Turismo presentaba a bombo y platillo el denominado nuevo plano actualizado de Aranda de Duero.

Dicho plano estaba en Internet y se editaron también en formato papel un total de 10.000 ejemplares. Con fecha 2 de diciembre de 2009 el Partido Popular solicitaba que se retirase dicho plano y que se realizara una nueva edición dada la gran cantidad de errores que contenía. En ese momento nos preguntábamos si el alcalde se había molestado en mirarlo un poco, si es que no conocía la ciudad que gobernaba o si simplemente se trataba de una chapuza más de las que nos tiene acostumbrados.

Con fecha 30 de diciembre la concejala de Turismo anunciaba que se iba a realizar una nueva edición, que rectificar es de sabios y que desde el Partido Popular habíamos exagerado al tratarse de meros errores sin mucha importancia. Igualmente culpó de todos los errores a la empresa (que, según dijo, se había hecho cargo de la reedición) pese a que era una empresa vasca que, lógicamente, no conoce la localidad.

Debemos de señalar que la  empresa que realizó este trabajo está en posesión de numerosos premios por sus productos, entre los que se encuentra este tipo de trabajos, por lo que un error de esta naturaleza es atribuible al ayuntamiento, del que se presume la veracidad de los datos aportados y del que se entiende que, con carácter previo, realizará un trabajo de supervisión y corrección. Pese al tiempo transcurrido no se ha realizado reedición alguna de estos planos. A día de hoy se siguen dando estos chapuceros planos en la Oficina de Turismo y se incluyen en las bolsas de publicidad turísticas que se dan a los distintos colectivos que se desplazan hasta Aranda.

Para acceder vía Internet a este plano se hace a través de la web del ayuntamiento, en el apartado de Turismo:

http://www.arandadeduero.es/noticia_detalle.php?noticia=1760&concejalia=32

En este apartado hay un enlace que nos conduce a la siguiente página:

http://www.nekar.com/es/callejero/?localidad=171

Se dijo que se iba a retirar con carácter inmediato pero cuál es nuestra sorpresa que, tal como decimos, dicho plano no solo no se ha reeditado sino que se sigue repartiendo en la Oficina de Turismo… más de medio año después de que el Partido Popular anunciara públicamente esta gran cantidad de errores y de que por parte del equipo de gobierno se admitieran los errores que contenía:

Tal como ya denunciábamos en ese momento se suprimían varias calles de Aranda (algunas se incluyeron en la web, la mayoría no):

- Las Cañadas.

- La Resinera.

- Chelva

- Narejo

- Quinta Julia

- Avenida de Aragón

- Benjamín Palencia

- Salvador Dalí

- Avenida de Aragón

- Benjamín Palencia

- Tamarón

- Callejón del Pozo

- Coruña del Conde

- Guardia Civil

- Juan Pablo II

- Gayubares

- Humilladero

- Vasco Núñez de Balboa (antigua José María Redondo)

- Quintanilla de las Viñas

- Tomelloso

- Mediquín

- Santa María de Lara

- Juan Pablo II

- Guardia Civil

Una de las calles que se cambió, con la excusa de la llamada Ley de Memoria Histórica, pasa directamente a no existir. Ésta es la Calle José María Redondo que desde el equipo de gobierno, se había cambiado por  Vasco Núñez de Balboa. Ahora simplemente no existe.

Sorprende también que la Plaza Mayor de La Aguilera (denominada así desde hace muchos años) pase a llamarse ahora “PLAZA GENERAL FRANCO”. Este error es uno de los más sorprendentes que subsiste en el plano impreso que se reparte en la Oficina de Turismo y también en la web.

Asimismo existen errores imperdonables en denominaciones de calles:

Donde dice Calle “la Playa” debe poner calle “La Plata”.

Donde dice Calle “Candelas” debe poner calle “Canalejas”

Donde dice Camino “Picacho” debe poner “Picocho”

Donde dice “Marcelino Santa María” debe poner “Marceliano Santa María”.

Donde dice “Fernando Calleja” debe poner “Fernando Gallego”

Donde dice “Julián y D. Romero” debe poner “D.Julián y D. Romero”

Donde dice “Bernardo Costalea” debe poner “Bernardo Costales” o “Doctor Costales”

Donde dice “Ruperta Baroya” debe poner “Ruperta Baraya”

Donde dice “Teresa de Jesús” debe poner “Teresa de Jesús Jornet”

Donde dice “Camino Montanar” debe poner “Camino Hontanar”

Donde dice “Calle Portillero” debe poner “Calle Portillejo”

Donde dice “Obispo Velasco” debe poner “Silverio Velasco” (cuando se decidió volver a dedicar una calle al obispo Silverio Velasco, se decidió denominarla “Silverio Velasco” porque denominarla “Obispo Velasco” podía generar confusión con Carrequemada, que hasta principios de los años 90 tuvo esta denominación).

No sabemos qué quiere decir el ayuntamiento cuando en las piscinas del Acapulco pone “Club M.”

Las calles Santo Cristo, la Plaza de la Ribera y la calle La Lobera aparecen incorrectamente situadas creando una confusión total entre ellas.

La Calle Marqués de Ahumada aparece dos veces, una de ellas es correcta pero la otra se corresponde con la “Calle Madres Bernardas”.

La calle “Miranda do Douro” en el tramo sur es “Miranda do Douro”, en el norte es “Miranda de Douro”

Igualmente vemos que en este plano se inventan calles. No sabemos qué calle de nueva apertura se pretende abrir entre la calle Agustina de Aragón y la calle Sol de las Moreras. Por el contrario la Calle La Nava aparece con el nombre pero sin calle. Aparecen también muchas otras calles fantasmas que en la realidad no existen.

Del barrio de La Aguilera, aparte de cambiar el nombre de la Plaza Mayor por el de “General Franco”, faltan las siguiente calles:

-         Pedro Casado

-         El Cubo

-         Calvo Sotelo

-         Máquinas

Del barrio de Sinovas falta la siguiente calle:

-         Alta

Asimismo existen errores ortográficos que debieran de ser corregidos:

Donde dice Calle “Valdole” debe poner “Valdolé”

Donde dice Calle “Padre Janariz” debe poner “Janáriz”

WEB DEL PLANO, ALGUNOS CURIOSOS ERRORES

Aparte de los errores contenidos tanto en la versión impresa como en la informática (algunos fueron corregidos cuando se realizó la denuncia pública del Partido Popular) existen algunos errores sorprendentes cuando se utiliza la aplicación de la derecha en la que te va marcando “Puntos de interés”, “Patrimonio artístico”, “Aparcamiento”…

Marcamos el apartado “Educación” y al marcar con el puntero encontramos extrañas denominaciones como la siguiente:

- El Colegio ICEDE se llama ahora “Colegio Pérgola”

En el apartado de “Educación” también aparecen colegios que ya no existen:

- El Centro Cívico “Virgen de las Viñas” vuelve a ser “Colegio Virgen de las Viñas”, apareciendo con la simbología que se atribuye en este plano a los centros educativos.

- El antiguo colegio Nuestra Señora de Belén aparece señalado como un centro educativo y como “Colegio Nuestra Señora de Belén”, apareciendo también con la simbología que se atribuye en este plano a los centros educativos.

Marcando la opción “Tren/Renfe” y pinchando sobre la antigua estación de trenes “Valladolid-Ariza” aparece indicada como estación en uso, con el icono del tren, incluso aparece con un número de información, que es el 947507900, que es de Renfe en Aranda.

- En el Polígono aparece un “Colegio Parbulario”, en lugar de escribirlo con “V”.

- El Instituto “Vela Zanetti” aparece dos veces mencionado como “Vela Zaneti” (con una sola “T”)

Cuando se marca en “Patrimonio Artístico” en el plano de La Aguilera aparece la iglesia parroquial y marcando con el puntero se dice que es el “Santuario de San Pedro Regalado” (que quedaría fuera del plano).

GUÍA TURÍSTICA DE ARANDA DE DUERO – 2010

En febrero se presentaba una Guía Turística de Aranda de Duero en la que también se incluía un plano (páginas 26 y 27)  En el mismo no se incluye toda la ciudad de Aranda pero en el área reproducida faltan las siguientes calles:

-         Ortiz de Zárate

-         Diego de Avellaneda

-         Palillos

-         Gayubares

-         Guardia Civil

-         Tamarón

-         Callejón del Pozo

-         Silverio Velasco

También nos ha llamado la atención que tres calles hayan aparecido con su antigua denominación (pese a haber sido cambiadas en 2008, tal como figura también en las placas en aplicación de la denominada Ley de Memoria Histórica). Pues bien, en el plano de la guía turística siguen apareciendo estas calles:

-         Juan Yagüe

-         José María Redondo

-         Lucio Velasco

Cuando su denominación actual es, en el mismo orden que se relaciona, la siguiente:

-         Ponce de León

-         Núñez de Balboa

-         Dos de Mayo

No entendemos cómo se puede tardar más de medio año en corregir una chapuza que el propio equipo de gobierno aceptó como tal. No entendemos cómo se puede seguir repartiendo este material que poco dice del rigor y veracidad que se presume de una Administración pública. No entendemos cómo después de la polémica surgida en el mes de diciembre respecto al plano de Aranda, se haya obrado con idéntica dejadez respecto a la Guía Turística editada en febrero de 2010.

Nos preguntamos cómo se puede realizar una buena política de promoción turística en Aranda si este alcalde no es capaz de elaborar algo tan simple como un plano sin errores de la ciudad que gobierna.

En Aranda de Duero, a 13 de junio de 2010

Máximo López Vilaboa (Concejal del Partido Popular)

Etiquetas: , , , , , , ,