El Rector de la UBU clausura el X Curso del vino en Aranda

Aranda, Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | | publicada el 15 julio, 2010 a las 3:09 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

735 alumnos han pasado por el curso de verano “Técnica Vitivinícola en la Ribera del Duero” a lo largo de sus diez años de andadura.

El Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar, ha clausurado la edición de 2010 en un acto en el que apostaba por convertir esta actividad estival en un referente del panorama nacional, que en su sede de Aranda cuenta con cuatro cursos, entre los que destaca el que finalizaba hoy.

El director de los Cursos de Verano, Santiago Aparicio, calificaba al “curso del vino” de “singular”, puesto que ha logrado mantenerse durante diez años con una demanda y una interdisciplinaridad que lo hacen uno de los más atractivos de nuestra provincia, a pesar de que este año, coincidiendo con la adaptación de la UBU al Espacio Europeo de Educación Superior, las matrículas universitarias hayan descendido al coincidir con los exámenes que antes se realizaban en septiembre, fecha en la que arrancará el curso 2010-2011.

Precisamente un año después esta situación excepcional se normalizará y se baraja la posibilidad de que comience el Máster en Enoturismo en la Ribera del Duero. Un proyecto para el que ya se ha constituido una Comisión, pero del el que Murillo no se atreve a desgajar detalles aún.

Al cumplirse diez años de esta cita estival para estudiantes, profesores universitarios y profesionales del sector vitivinícola en Aranda, durante el acto de clausura en el que ha habido un intercambio de obsequios entre las partes organizadoras, UBU, Consejo Regulador y Ayuntamiento, se ha hecho un reconocimiento a los directores del curso a lo largo de este tiempo. Pilar Rodríguez de las Heras, Alberto Tobes, María Luisa González San José, los actuales, junto a Juan Carlos Sancha, José Carlos Alonso y Agustín Alonso, que dirigieron esta actividad en ediciones anteriores, han sido los encargados de repartir los diplomas a los alumnos de “Técnica Vitivinícola en la Ribera del Duero”, que, un año más, ha servido para extender la cultura del vino en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias en temas tan variados como el enoturismo o la arquitectura pasando por la climatología.

Luis Briones, máximo responsable del ayuntamiento de Aranda, que organiza el curso, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, que preside Mar Alcalde, recordaba sus inicios.

Durante la clausura de la décima edición del “curso del vino” ya se hablaba de una undécima, que continuará siendo apoyada por el Consejo Regulador Ribera del Duero, cuyo presidente, José Trillo, se mostraba encantado con apoyar la formación, agradeciendo a todas las personas que lo hacen posible el esfuerzo realizado para que cada año se aborden las últimas tecnologías e investigaciones en el proceso de elaboración de los caldos.

La próxima semana comenzará el curso “Ultralongevidad: Técnicas para un envejecimiento óptimo”, mientras que la última del mes de julio cerrará la edición 2010 de los cursos de verano de la UBU el de arte, historia y patrimonio, este año dedicado al Siglo XVI en la Ribera del Duero Oriental, para que ya se han cubierto todas las plazas.

Etiquetas: , , , , ,