El Servicio de Oncología listo para mayo

Aranda | | publicada el 15 abril, 2010 a las 7:38 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

El día 3 de mayo comenzará a funcionar el Servicio de Oncología en el Hospital Santos Reyes de Aranda. Una especialidad que llegó a la capital de la Ribera tras mucho tiempo de demanda ciudadana, impulsada, en parte por las Asociaciones de Vecinos de la ciudad, que no se han cansado de pedir este servicio.

La portavoz del conglomerado de agrupaciones vecinales, Pilar Juez, hacía este anuncio a la vez que ha querido agradecer públicamente a todo el mundo que ha contribuido a que esta especialidad haya llegado para mejorar la calidad de vida de arandinos y ribereños, tras la entrevista mantenida con los doctores Rubens Riotorto Bellomo y Javier Asevedo Bouzas.

Por otro lado, Juez no se olvidaba de otra de las especialidades solicitadas para el Santos Reyes: la de dermatología, que desde que el pasado 17 diciembre de 2009 el Consejero de Sanidad Francisco Javier Álvarez Guisasola se comprometió, en una reunión con el concejal popular Ángel Guerra, a buscar una solución a los traslados de los pacientes hasta Burgos, aún no ha habido cambios al respecto. Por ello, la portavoz de los vecinos arandinos asegura que no cesarán en sus intentos por traer dermatología a la Ribera, como ya cuenta con ella otro hospital comarcal similar de la provincia, el de Miranda de Ebro.

Continuando con las especialidades que no han llegado a la Ribera, la portavoz de las asociaciones de vecinos de Aranda recordaba que ya se pueden pedir aquí sus recetas sin tener que trasladarse a Burgos. Unos traslados que, denunciaba, “aún no se han pagado en muchos casos a los pacientes”. Asimismo, Pilar Juez recordaba la limitada capacidad del Hospital Santos Reyes y la precariedad del módulo adyacente, así como la existencia de la nueva parcela destinada a uso sanitario.

Por otro lado, otro portavoz vecinal, Ángel Almendáriz, aprovechaba la ocasión para denunciar la situación del autobús que realiza mamografías a mujeres como medida de prevención del cáncer de mama, situado tras el Centro de Salud Sur. Así, demandaba que este servicio externalizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se preste dentro de un edificio, puesto que señalaba que se han producido retrasos por averías.

Etiquetas: , , , , , , ,