En manos de la JCYL la declaración de BIC de las bodegas subterráneas de Aranda

Aranda | | publicada el 5 marzo, 2011 a las 12:29 am

Imagen de previsualización de YouTube
Informa: Alba Saiz

El Ayuntamiento de Aranda ha solicitado a la Junta la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de “Conjunto Etnológico” el entramado de las 135 bodegas subterráneas contabilizadas en la villa.

Así lo anunciaba la concejala de Desarrollo Económico, Ferias y Turismo del Ayuntamiento, Mar Chamorro, a raíz de los datos que refleja el inventario y la documentación histórica etnográfica de la arquitectura del vino en Aranda que ha presentado la empresa Terracota Ingenieros SL, adjudicataria del estudio de de este conjunto de bienes que ha considerado que posee suficiente entidad y singularidad como para gozar de la máxima protección desde el punto de vista del Patrimonio Cultural de Castilla y León,  habiéndose remitido la Junta la solicitud de incluirlo en el inventario de bienes patrimonio cultural.

En total han recabado información de un total de 135 bodegas subterráneas, agrupadas en siete corros diferentes: el de la calle los Bodegones, con 8 bodegas, las 12 bodegas de San Juan, Santo Cristo y Santa Ana, el corro de la zona de Santa María con 25 bodegas, el de la Plaza del Trigo, con 15 bodegas, así como las 52 de C/ Isilla, Cascajar y Barrio Nuevo, las 20 de Ricaposada y San Gregorio y las 3 bodegas de la Plaza Mayor, elaborándose una ficha detallada de cada una de ellas.

El trabajo se ha desarrollado en tres fases, una primera de vaciado  bibliográfico y documental, una segunda de sondeo entre la población de Aranda mediante encuesta oral, y una tercera de visitas de diagnóstico, que fue llevada a cabo con éxito en 77 bienes durante los casi cinco meses que se ha prolongado esta etapa, puesto por diferentes causas no se ha podido acceder al resto, como imposibilidad de acceder a las mismas o la negativa de los propietarios.

Las principales deficiencias constructivas que se han descubierto han sido elementos constructivos no apropiados, en un 61% de las visitadas, existencia de humedades en un 56% y derrumbamientos, y problemas de estructura, en un porcentaje del 40%, así como carencias en la instalación eléctrica o problemas de ventilación. 44 presentan un estado de conservación bueno, en 28 es deficiente y 5 están en ruina parcial.

El inventario de bodegas es para Chamorro el documento técnico más importante que se posee en el consistorio que servirá como instrumento de gestión para encuadrar futuras actuaciones tendentes a la conservación, protección, difusión, revalorización y la puesta en valor de este patrimonio. Las Edades del Hombre de 2014 serán una ocasión en la que se proyectarán esta joya subterránea arandina que completará su oferta turística.

El documento que ha costado al consistorio 18.000 euros hace propuestas para la puesta en valor de las bodegas subterráneas como la creación de la marca de calidad “Bodega típica de Aranda” que las distinga permitiendo reconocer su calidad en la conservación del inmueble y al mismo tiempo requerir unas medidas estéticas básicas tanto de partida como durante el periodo de vigencia, o la promulgación por parte del Ayuntamiento de una ordenanza específica que determine los usos compatibles con la adecuada protección de los caracteres históricos, etnográficos y estéticos que han heredado estos bienes, ya que actualmente la normativa del PECH considera óptimo mantener el uso original, al tiempo que contempla un posible cambio de uso siempre que lo admita su estructura. Por ello, indicaba Chamorro, el inventario, que contempla fotografías y planos, se remitirá también a la Oficina de Obras.

Etiquetas: , , ,