Esperando resolución sobre la EDAR de Aranda

Aranda | | publicada el 16 febrero, 2010 a las 12:38 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Fotografías: Iván Saeta

El futuro de la estación de aguas residuales de Aranda dio un giro el pasado mes de noviembre cuando un auto del Tribunal Superior de Justicia de CYL acordaba desestimar las alegaciones formuladas por el abogado del estado a la sentencia que ordenaba la demolición de la EDAR. Así, la sala de lo contencioso administrativo requería al ayuntamiento a realizar las actuaciones necesarias para que, a más tardar el 1 de julio de 2013 esté desmantelada la depuradora. Igualmente una nueva EDAR debe entrar en funcionamiento el 1 de enero del mismo año.

Dicho auto designa al alcalde del ayuntamiento arandino como persona responsable de llegar a cabo el requerimiento, que deberá informar, dice el escrito, “detallada y minuciosamente a la sala cada dos meses sobre la actividad desarrollada”. Desde el ayuntamiento, asegura su máximo responsable, se están llevando a cabo todos pasos oportunos para su cumplimiento, intentando agotar todas las vías que eviten derribar la EDAR.

Por otro lado, tras el anuncio en la comarca de diferentes convenios que competen actuaciones dentro del segundo Plan de Calidad de las aguas que firmaba el MARM con la JCYL, la EDAR de Aranda no está incluida en el mismo. Explica Briones que hasta que no esté resuelto judicialmente el planteamiento de la abogacía del Estado y el propio consistorio no van a hacer que dentro de ese convenio aparezca expresamente la nueva depuradora de Aranda, pero que si finalmente debe cumplirse el auto pedirá apoyo a ambas instituciones.

Desde el ayuntamiento arandino se espera la resolución de la Consejería de Hacienda, y mientras se muestras abiertos a todo tipo de propuestas para la nueva ubicación de la EDAR, incluso fuera de terrenos municipales. Unas propuestas que esperan de la CHDuero.

Etiquetas: , , , , ,