Evitando muertes de animales en el Canal de Aranda

Aranda | | publicada el 12 enero, 2011 a las 12:01 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Albera Medio Ambiente ha finalizado el estudio cinegético del Monte de la Calabaza, un espacio declarado de utilidad pública con una superficie de 1.130 hectáreas que se corresponde con el coto de caza Burgos 10614.

Un trabajo que han llevado a cabo durante medio año un ingeniero y varios técnicos de esta empresa por una cuantía de 2.250 euros destinados a conocer el número de ejemplares de cada especie animal que hay en este ecosistema.

Ahora será la Junta de Castilla y León la encargada de corroborar los datos de este documento en el que se han incluido mejoras como la construcción de dos charcas para que los animales no tengan que desplazarse hasta el Canal de Aranda, y evitar así, explicaba Ildefonso Sanz, concejal de Medio Ambiente, muertes innecesarias.

Las labores de registro del número de especies las venía realizando la Asociación de Cazadores, pero la Concejalía de Medio Ambiente ha querido contrastar los datos que, a priori, parecen similares a los obtenidos por esta agrupación que mantiene un convenio con el Ayuntamiento de la villa.

Así, ha revelado que en cuanto a la caza mayor en el Monte de la Calabaza hay corzos y jabalíes, mientas que para la caza menor nos podemos encontrar con perdices, codornices, tórtolas, conejos y zorros. Además, una vez ejecutadas las dos charcas, se han planteado dos opciones para continuar disminuyendo el número de muertes por ahogamiento: el vallado de una porción del canal o la construcción de unos puentes a través de tuberías.

Una vez que la Junta de Castilla y León apruebe este estudio, desde Medio Ambiente se darán a conocer los datos reales del número de especies que alberga el Monte de la Calabaza.

Etiquetas: , , , , , , , ,