Exitoso comienzo del taller de acompañamiento a personas mayores

Aranda | | publicada el 14 diciembre, 2010 a las 12:30 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Bajo los objetivos de crear y consolidar un servicio complementario a la ayuda a domicilio, favorecer la permanencia de las personas mayores y dependientes en sus hogares el mayor tiempo posible y facilitar la conciliación laboral, social y familiar de los familiares de estas personas se ha creado el nuevo servicio de acompañamiento que además es un taller de empleo que proporciona formación como garantía de su calidad.

Ocho mujeres se han formado para dar servicio a 32 usuarios que gracias a este servicio del Ayuntamiento arandino a través de la Concejalía de Acción Social consiguen llevar un día a día con una mejor calidad de vida ocupando espacios vacíos que deja la ayuda a domicilio, que proporciona ayuda en el aseo personal y las tareas del hogar de las personas mayores.

Así, después de la formación en horario de mañana las ocho mujeres acompañan a los mayores de lunes a sábado de 15,30 a 21,30 horas, adaptándose a las necesidades de cada usuario apoyándoles con acciones como bajar las escaleras, salir de casa, ayudándoles con los prospectos de los medicamentos, etc. Un servicio que comenzó con fondos del Plan 5000 E y ha continuado con una subvención del ECYL de 173.641 euros, a los que se suma una aportación municipal de 192.417 euros.

La primera etapa del taller de empleo de servicio de acompañamiento comenzó el uno de noviembre y se desarrollará hasta el 31 de abril de 2011, mientras que durante ese año se va a prorrogar una segunda fase que se inicia el 1 de mayo y llega hasta el 30 de octubre con ocho alumnas en cada uno que atenderán a los mismos usuarios. La valoración del arranque del taller está siendo muy positiva, como indica su directora, Montse Barbadillo, que incide en la importancia de la formación de las alumnas que desempeñan la labor de acompañamiento a  las personas mayores, una parte de la población especialmente sensible.

El servicio de acompañamiento para personas mayores en Aranda es gratuito y no tiene listas de espera, lo que está creando precedentes, desde donde se pretende dar continuidad incrementando hasta 12 el número de mujeres que se forman y lleven a cabo las labores de acompañar a los mayores arandinos.  Leonisa Ull, concejala de Acción Social, incidía en que parte del futuro del mercado de trabajo de las mujeres mayores de 35 años está en los servicios a las personas mayores.

Etiquetas: , , , , , ,