Hacia una igualdad real entre hombres y mujeres bajo una diferencia biológica

Aranda | | publicada el 23 septiembre, 2010 a las 6:01 am

Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Avanzar hacia una sociedad más igualitaria es el motivo que ha llevado a la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Aranda a celebrar la cuarta edición del Encuentro de Mujeres denominado este 2010 “Cerebro de hombre, cerebro de mujer: mitos y realidades”.

El Montasterio de la Vid ha acogido tres conferencias y una mesa redonda en la mañana y una visita guiada en la tarde, que cerraba este encuentro en el que han participado 110 mujeres y cuya responsable, Leonisa Ull, calificaba de “exitoso”, agradeciendo a todos los que lo han hecho posible desde Servicios Sociales, pero sobre todo a las participantes.

Don Francisco José Rubia Vila, Catedrático en Medicina abría el trío de conferencias con “El sexo del cerebro”, exponiendo que la diferencia biológica entre hombres y mujeres está patente, por lo que hay que luchar por igualdad en otros aspectos, como son los salarios o las religiones. Asimismo, dejaba patente que las cualidades más destacadas en hombres, por ejemplo la orientación en el espacio, y en la mujer su capacidad para el lenguaje, son complementarias.

El encuentro continuaba con otro punto de vista científico, el de María Cristina Fernádez Laso, Doctora en Prehistoria y comisaria de la exposición “Arqueología en clave de género”, que puede visitarse en la casa de la cultura arandina. Ella exponía cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la arqueología, a la vez que alababa la labor de la Concejalía de Mujer a la hora de organizar actividades de este tipo, como también destacaba Yolanda Besteiro de la Fuente, Presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas.

Isaías Lafuente, que presentó en el Encuentro de Mujeres del pasado año su publicación sobre Clara Campoamor, no ha faltado a esta cita de la que salía satisfecho tras comprobar que la sala del Monasterio de la Vid estaba llena de mujeres que han podido compartir sus experiencias y adquirir nuevos conocimientos. El periodista y escritor ha abordado los asuntos resueltos y los pendientes en materia de igualdad, en los que señalaba que España se encuentra a la cabeza en las leyes, pero indicaba que se debe materializar en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en los más cotidianos, como es “el cuarto de estar”, para proyectarlos así al exterior.

Antes de clausurar el encuentro, Leonisa Ull ha moderado una mesa redonda titulada “¿Para qué sirven estos encuentros?” en la que ha quedado patente que gracias a los mismos las mujeres de diferentes ámbitos tienen un punto de encuentro, expresión y aprendizaje que va encaminado a la igualdad, como trata el Segundo Plan Municipal en el que se enmarcaba esta actividad que ha financiado en su totalidad la Junta de Castilla y León.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Etiquetas: , , , , , , , ,