Incautadas 2 armas antiguas en Aranda

Aranda | | publicada el 17 noviembre, 2010 a las 2:45 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diariodelduero.com

La Guardia Civil se ha incautado de cinco pistolas antiguas que se encontraban expuestas para la venta sin permiso ni medidas de seguridad en un mercadillo de Burgos. Tres de las armas pertenecían a un vallisoletano y las otras dos a un vecino de Aranda de Duero.

Todas habían sido adquiridas en otros rastros y el precio de venta oscilaba entre los 60 y 70 euros, dependiendo del estado del arma. Tres de ellas se encontraban en un estado normal de conservación y uso, y las otras dos ni siquiera funcionaban, aunque se podrían haber restaurado.

Ninguna de las armas tenía numeración, marca, modelo o año de fabricación. Se trata de pistolas de retrocarga, del calibre 11, con dos cañones y un martillo por cada cañón, del tipo Lefaucheux. El nombre del sistema de funcionamiento tiene su origen en el tipo de cartuchería que utilizaban, y que fue patentado hacia 1836 por un armero francés llamado Casimir Lefaucheux. Él fue el primero que se ocupó de crear cartuchos y armas de retrocarga efectivos, si bien parece ser que el sistema ya era utilizado de manera más precaria en el año 1808. Los cartuchos Lefaucheux son conocidos también como “de espiga” o “pinfire”.

A pesar de que el sistema tuvo una gran difusión, e incluso se importó a EEUU durante la Guerra de Secesión, pronto quedó obsoleto por sus defectos y la evolución de la cartuchería. Uno de los problemas más frecuentes era que, al tener la aguja percusora incorporada a cada cartucho, podía dispararse en caso de una caída fortuita al suelo, además de su facilidad para engancharse en el uniforme o la vestimenta.

Este tipo de comercialización de armas de fuego ambulante está prohibida, ya que sólo están autorizados para la venta aquellos comercios que cumplen con el Reglamento de Armas. La tenencia legal, como particular, de estas armas antiguas puede darse de tres maneras, en función de su utilización, y debe pedirse permiso a través de la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

Etiquetas: , , ,