Información y música en el Día Mundial del Consumidor

Aranda | | publicada el 2 marzo, 2011 a las 11:35 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Como cada 15 de marzo la Concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Aranda celebrará el Día mundial de los derechos del consumidor, que este año se ha convertido en una semana conmemorativa en torno a esta jornada que se viene recordando desde 1.983. Desde entonces los hábitos de los consumidores han ido cambiando conforme ha evolucionado el mercado, inmerso hoy en día en las nuevas tecnologías de la información.

Así, del día 9 al 15 de este mes se instalará una caseta informativa en la Plaza del Trigo en la que se difundirá la cultura del consumo sostenible y responsable y realizarán encuestas para detectar las necesidades, problemas e interés de la población por medio de encuestas. Olga Rojo, presidenta de ACOA Centro Comercial Abierto, asociación arandina de comerciantes, ve muy pertinente que se informe a los consumidores.

También se informará en los centros educativos, en los que se ha vuelto a convocar el concurso de consumo para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, quienes pueden presentar sus trabajos hasta el día 25 de marzo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor ubicada en la Plaza Mayor Nº 13. Noemí de la Cruz, Concejalía de Comercio y Consumo, explica que el lema de este año “El etiquetado de productos” se ha escogido para que desde pequeños se interesen por un tema de máxima importancia a lo largo de toda la vida.

Pero las actividades en Aranda en torno a este día no terminan con este participativo certamen, sino que también tendrán un carácter lúdico y musical con el concierto que ofrecerá el grupo Mastretta el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el martes 15 de marzo en el Auditorio de la Casa de la Cultura a las 20,30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Además, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores UNAE Aranda, apegada a esta sección municipal ha preparado una conferencia un mes después, el 15 de abril sobre las tarjetas de fidelización, un tema que correrá a cargo de la abogada Pilar Carnero a partir de las 18,00 horas también en la Casa de la Cultura. María Dolores Viyuela, su presidenta revela que las consultas más frecuentes se efectúan sobre seguros, comunidades de vecinos, telefonía móvil, rentas antiguas y devoluciones.

La Concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Aranda ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León del 80% de los actos de celebración del Día mundial de los derechos del consumidor, que este año han contado con un presupuesto de 8.560 euros.

Etiquetas: , , , , , , ,