Juan Vicente Herrera inaugura la Ronda Este

Aranda | | publicada el 8 octubre, 2010 a las 4:44 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que antes de que finalice 2010 se licitará el estudio informativo de la ronda norte de Aranda que conectará la N-1 con la Nacional 122. Una necesidad que ponía de manifiesto esta mañana durante la inauguración de la ronda este que conecta las carreteras BU-959, BU-910 y N-1.

Una infraestructura de doble calzada separada por una mediana de barrera rígida, que fomenta el desarrollo sostenible con el despliegue de un carril bici y uno peatonal a lo largo de la ronda por la margen izquierda y que apuesta por la seguridad vial y la protección de los motociclistas. La inversión total de la Junta asciende a 8,64 millones de euros sobre 3,576 kilómetros de la red autonómica que permite circunvalar Aranda.

El nuevo Plan Regional de Carreteras prevé destinar más de 82 millones de euros en más de 200 kilómetros en la red de carreteras autonómicas en la zona de Aranda, cono el acondicionamiento de la CL 619 con las variantes de localidades como Tórtoles, Olmedillo y Villovela de Esgueva, Ventosilla, Villalba de Duero y Olmedillo de Roa, o el de la CL-603 contemplando las variantes de Campillo de Aranda, Torregalindo y Moradillo.

El presidente también ha inaugurado el Centro Infantil del Polígono Allendeduero, enmarcado dentro del Programa Juntos, que la Junta afronta con una financiación de más de 700.000 euros y el equipamiento de las instalaciones, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aranda, que ha cedido la parcela de más de 2.000 metros cuadrados, y la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera, ASEMAR, que gestiona el centro.

Una guardería que cuenta con 61 plazas y responde a la apuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por la conciliación de la vida familiar y laboral a través de centros públicos en nuestra región.  

Herrera ha inaugurado también la Residencia y Centro de Día para personas con discapacidad intelectual Río Duero, cuyo titular es la Asociación de Ayudas de Personas con Discapacidad Intelectual, ASADEMA, que ha contado con una financiación de 2,6 millones de euros por parte del Ejecutivo Autonómico.

Para finalizar su visita por la capital del Duero, el presidente regional ha visitado la iglesia de Santa María la Real, una vez finalizado el Proyecto Cultural que ha comprendido actuaciones de restauración en los parámetros exteriores, en todas las cubiertas e intervenciones puntuales en el interior de la torre y en el pavimento del entorno. Unas acciones que han ido acompañadas de un plan de divulgación del monumento que han visitado 10.000 personas entre abril de 2009 y mayo de 2010.

La inversión realizada de 1.550.000 euros se encuadra en el Plan de Concertación de la Consejería de Cultura y Turismo, que ha aportado 1.1000 euros, destinado a impulsar el patrocinio y mecenazgo con otras entidades, en este caso, el Ayuntamiento de Aranda, que ha aportado 90.000 euros, la parroquia de Santa María, que ha destinado 60.000 euros y las empresas Glaxo Wellcome y el Grupo Leche Pascual que han aportado 150.000 euros cada una.

Etiquetas: , , , , , , ,