La JCYL opta por la Revisión del PGOU de Aranda

Aranda | | publicada el 28 enero, 2011 a las 9:19 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo de la Junta de Castilla y León ha enviado al Ayuntamiento arandino el informe sobre la vía para la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la normativa urbanística actual, en el que se indica que “por razones de eficacia del procedimiento para la adaptación debería optarse por la revisión del PGOU”.

Un escrito firmado el 17 de enero por el jefe del servicio de Urbanismo, Francisco Pablos, en el que se citan dificultades que ha dado cambios legislativos, teniendo en cuenta la situación social, así como en la definición de elementos en el modelo territorial. Además, señala que no sería adecuado ir a la vía de la modificación para eludir el trámite ambiental.

Ante esta contestación, el portavoz de los concejales No Adscritos, Alfonso Sanz, que es quien la ha dado a conocer esta mañana, se mostraba satisfecho puesto que entiende que la Junta les ha dado la razón. De esta manera, se muestra contundente ante la necesidad de realizar una revisión del plan, es decir, comenzar a redactar uno nuevo, tal y como se acordó en el pleno del 30 de julio de 2010. Además, responsabiliza a los portavoces de PP y PSOE de llegar a esta situación por la votación de sus grupos a favor de la adaptación.

El informe sitúa a Aranda como la única población de más de 20.000 habitantes de Castilla y León que no está adaptada a la Ley de Urbanismo y cita como refuerzo para optar por la revisión “el previo fracaso de la vía de la modificación iniciada con anterioridad, camino al que renunció el ayuntamiento”.

El edil Alfonso Sanz lamenta el retraso de estos cuatro años, y ante la celebración esta primavera de las elecciones municipales prevé que aún quedan un par de años más para que pueda ver la luz un nuevo PGOU para Aranda de Duero.

Esta tarde, en la reunión semanal del PSOE se estudiará la propuesta de los concejales No Adscritos, según exponía Eusebio Martín, concejal de Urbanismo, quien convocará la mesa mixta a lo largo de estos días para su celebración el lunes día 7.

Por su parte, el edil de IU-Los Verdes, Ángel Martínez, se muestra a favor de elaborar un nuevo plan, a pesar de que espera que se lleve a cabo la adaptación con el consenso de los diferentes grupos para que no se paralice la actividad en la capital ribereña.

Etiquetas: , , , , , ,