“La mujer y el cine a través del tiempo”

Aranda | | publicada el 11 noviembre, 2010 a las 1:03 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

A simple vista “La mujer y el cine a través del tiempo” puede parecer un título con una extensión temporal amplia, pero no lo es tanto si nos fijamos en la evolución de la incorporación de las féminas a los puestos de responsabilidad, tanto en nuestro país como en  el resto del mundo.

Así lo ponía de manifiesto la pasada tarde la directora y guionista de cine Patricia Ferreira, que mediaba la conferencia organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas Rosa de Lima Manzano. Una agrupación presidida por Leonisa Ull que ha escogido la figura de Pilar Miró, una mujer admirada junto Josefina Molina por la ponente que las calificaba como “adelantadas a su tiempo”, para ilustrar la actividad que congregaba a numeroso público en la Casa de la Cultura arandina.

Una mujer, Pilar Miró, que abrió camino en nuestro país a las mujeres dentro de los puestos de responsabilidad en el séptimo arte, aún con escasos porcentajes de ocupación femenina, como revelaba Patricia Ferreira, quien ha logrado hacerse un hueco en el panorama del español, habiendo dirigido y escrito este año el título “Señora de”.

Ferreira arrancaba su exposición con anécdotas que dejan a la mujer en un lugar minoritario en el mundo del cine, recordando que el año pasado fue la primera vez en la historia que sonaba un nombre femenino a la hora de nombrar a la ganadora del Oscar a la mejor dirección en Hollywood. Por ello, espera un futuro mejor para las mujeres, pero lo augura “difícil y lento”.

Patricia Ferreiro fue nombrada en 2005 socia de honor de la Asociación Cine Club Duero, que cumple este año 50 años de vida en la capital ribereña. Por ello, Leonisa Ull agradecía la implicación de este colectivo por la conservación del séptimo arte en Aranda.

“La mujer y el cine a través del tiempo” finalizaba con la proyección del documental “Ellas son… África”, un proyecto de cuatro realizadoras, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez, Inés París y Laura Maña, que trata de descubrir, describir y recrear las posibilidades de mujeres que luchan por construir un futuro mejor en sus países africanos.

Etiquetas: , , , , , , , ,