La PcPzTAr se escandaliza ante la compensación de los 350.000 euros a Toros Ricor

Aranda | | publicada el 24 febrero, 2011 a las 3:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros presentará sendas denuncias derivadas de la compensación de 350.000 euros de los 700.000 euros que debía pagar Toros Ricor SL. al Ayuntamiento de Aranda en concepto del 50% del canon del uso de la plaza.

Por un lado por infracción ante la Hacienda Pública por aplicación indebida del IVA, y por otro, ante el Juzgado de Instrucción por el hecho de que en febrero de 2006 se compensara esta cantidad a una iniciativa del consistorio de la capital ribereña.

Un paso que según Julián Mateos, abogado de la agrupación, genera “una nueva zona de sombra” en esta trama de la Plaza de Toros, por lo que no dudan en denominar los hechos de “escandalosos”, sobre todo teniendo en cuenta la poca repercusión que ha tenido una vez que ha salido a la luz años después.

Jesús Gutiérrez, portavoz de la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros recuerda que la propuesta de Toros Ricor SL para la construcción de los aparcamientos en los terrenos aledaños a la ARU 32, junto a la Carretera de Sinovas, ya fue rechazada por la arquitecta municipal en un informe del 7 de octubre de 2010.

Al mismo tiempo, no ve posibilidades de apoyar la declaración de interés público de unos terrenos “con opción a compra” que están declarados suelo rústico, a pesar de que en documentos catastrales aparezcan 2.500 metros como suelo urbano, además de sorprenderse por la valoración económica de los mismos, 900.000 euros, superior a la de los terrenos de la plaza.

Asimismo, dicha agrupación rechaza la propuesta realizada recientemente por el empresario Victoriano del Río para la subsanación y regulación urbanística puesto que para ellos no se ofrece “ninguna esperanza de solución”. Gutiérrez opina que el edil Sergio Ortega no los ha estudiado en profundidad y que Toros Ricor SL “ha vuelto a reírse de todos”.

Julián Mateos, que comenzaba su comparecencia agradeciendo y homenajeando al recién fallecido periodista arandino Ismael Medina, por su apoyo a la plataforma, ha querido dejar patente que para la Plataforma la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que deniega la licencia de apertura del coso “Ribera del Duero” es el hecho más importante que ha acontecido últimamente.

Mateos cree que este documento ha pasado desapercibido pese a que habla del resto de incumplimientos del contrato además de las citadas plazas de aparcamiento que deben construirse. 

Etiquetas: , , , , , ,