La Plataforma solicita formar parte de la Comisión de Investigación

Aranda | | publicada el 4 marzo, 2011 a las 12:10 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros se ofrece en su último comunicado público a formar parte  de la comisión de investigación que el Pleno de la Corporación municipal del pasado mes de febrero decidió llevar adelante sobre la plaza de toros.

Esta agrupación en primer lugar se muestra satisfecha por la elección de esta figura frente a otras que se habían barajado, como por ejemplo auditorías externas, a pesar de la “mala fama” que tienen estas comisiones, tanto a nivel local, como nacional. Por ello, expresa su portavoz, Julián Mateos, plantean la posibilidad de constituir una que goce de transparencia, verdad y credibilidad, frente a la posible “cortina de humo” que generarían los malos entendidos lanzados en la misma por sus miembros.

De esta manera, la Plataforma apuntan hacia una serie de requisitos que, a su juicio ,debería reunir dicha comisión, entre los que destacan que no debiera participar en la misma ninguno de los concejales que ocuparon su puesto entre los años 1999 y 2007 al menos, atendiendo a una mayor credibilidad.

Además estiman que la presidencia debería ostentarla un funcionario, mientras que los vocales no deberían ser necesariamente políticos, posibilidad que no prohíbe la ley. También hacen otros apuntes para su mejor funcionamiento, como que debiera ser grabada en audio y vídeo, poner a disposición de la comisión toda la información documental y personal, el establecimientos de unos plazos sin posibilidad de prórrogas o la disposición de cualesquiera personas físicas y jurídicas, así como entidades y organismo públicos y privados. Además estiman oportuno que las sesiones no serán públicas, a excepción de las que requieran de participación ciudadana y que los documentos de trabajo serían custodiados por la Policía Local.

Para finalizar en este oportuno se señala que las conclusiones de la Comisión de Investigación debieran hacerse públicas en su integridad y ser remitidas a la Fiscalía, Tribunal de Cuentas, Hacienda Pública y demás organismos competentes en el caso de que irregularidades o actos ilícitos.

Etiquetas: , , , , , ,