La subida del IVA propicia una nueva petición del PP

Aranda | | publicada el 26 abril, 2010 a las 4:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La subida del IVA a partir del uno de julio de este año ha motivado la última petición del grupo municipal popular al ayuntamiento arandino, dirigida, a su máximo responsable, el regidor Luis Briones. De esta manera, el edil José Máximo López ha alertado de los perjuicios económicos que sufrirán las arcas municipales con este incremento del tipo impositivo sobre el valor añadido de productos y servicios, preguntándose cómo se va a solventar y pidiendo que se informe a toda la corporación a través de la Comisión de Hacienda de cómo se va a actuar.

Por su parte, el alcalde arandino entiende que estas manifestaciones son un “modo de hacer política”, puesto que recuerda que es una medida del gobierno central que afectará a la subida de impuestos en todo el país y tacha de “equivocada” la línea que está siguiendo, a su parecer, el PP.

Para los populares esta subida va a tener un impacto negativo sobre todo en parados y pensionistas, pero no se olvidan de jóvenes, autónomos, PYMES, familias, así como el sector turístico y los comercios, al apreciar también que se va favorecer, según López, la economía sumergida y que incrementará la inflación.

Para ilustrar sus motivos apelan a siete realidades concretas en el ayuntamiento de Aranda, como son los servicios de aseo urbano, jardines o la gestión de la guardería infantil, que se verán incrementadas en más de cien mil de euros con la subida del IVA. Asimismo, López también expresa en otra cantidad que supera los 48.000 euros, el IVA de los 12 proyectos incluidos por el ayuntamiento en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social. El grupo municipal popular solicita que se tomen medidas para minimizar este incremento, como por ejemplo hacer una facturación semestral hasta el mes de junio.

Para el edil socialista esta subida pertenece al ámbito local, desde donde se pondrán en marcha los mecanismos fiscales pertinentes, no siendo única medida que ha afectado a las arcas de los municipios y recuerda otras promovidas desde el PP que afectaron a los ayuntamientos, como el de Aranda, como es el IAE.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,