La Variante de Aranda de la A-11, dentro del Ajuste de Fomento

Aranda | | publicada el 22 julio, 2010 a las 2:21 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El Ministro de Fomento, José Blanco, vuelve a citar nuestra Comarca en materia de infraestructuras.

Si hace unas semanas lo hacía ejemplificando en la línea Madrid Aranda Burgos el déficit en vía férrea, en esta ocasión ha sido el tramo de la Variante de Aranda de Duero de la Autovía A11 el que se ha incluido dentro del ajuste presupuestario de Castilla y León para el que se han rescindido 7 de los 80 Contratos de obra nueva de más de un millón de euros, el 9%.

Blanco incluía este recorte dentro del compromiso asumido por España, “al igual que la mayoría de los países de la Unión Europea y del G20”, anotaba, por “acelerar sus programas de reducción de déficit público”.

Así, manifestaba que nuestro país “el primero de la Unión Europea en kilómetros de Autovías y Autopistas” y aseguraba que sólo se han rescindido las obras “con modificados elevados que ponen en riesgo la viabilidad del contrato, aquellas actuaciones que no se justifican tras aplicar los nuevos criterios de priorización en función de la rentabilidad económica, social y la demanda real y potencial estimada, las obras que pueden ser licitadas mediante fórmulas de colaboración público – privada y aquellas actuaciones paralelas a vías de alta capacidad ya en servicio y que con el tráfico actual y sus previsiones estimadas originarían problemas de viabilidad económico – financiera en estas infraestructuras ya ejecutadas.

Esto permitirá no dejar infraestructuras existentes infrautilizadas”. Unos argumentos que no convencen al regidor arandino, Luis Briones, que pedirá explicaciones de esta decisión, quejándose mediante un escrito en el que pondrá de manifiesto que le hubiera gustado que los recortes presupuestarios hubieran afectado a otros tramos “menos avanzados”, puesto que a variante de Aranda, incidía “sólo le falta poner los puentes”. Un anuncio que supondrá la pérdida de puestos de trabajo y que para el alcalde de la villa se torna como “una mala noticia para los arandinos”.

El Impacto del Ajuste Presupuestario del Ministerio de Fomento en Castilla y León en carreteras ha incidido sólo en la provincia burgalesa, afectando, además de a la variante de Aranda de la A11, también al tramo Villalbilla de Burgos-Quintanadueñas de la circunvalación de Burgos y a los tramos Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia, Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo de la Autovía A-73.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,