Las visitas a San Juan suben un 54% en 2010

Aranda | | publicada el 4 febrero, 2011 a las 10:00 am

Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

Esta mañana se ha celebrado la sesión ordinaria de la comisión mixta que conforma el Arzobispado de Burgos y el Ayuntamiento de Aranda, que conjuntamente gestionan el Museo de Arte Sacro de San Juan.

Una reunión en la que han participado Juan Álvarez Quevedo, Delegado de Patrimonio del Arzobispado, Andrés Vicario, Párroco de Santa María, y por parte del municipio el alcalde, Luis Briones, la concejala de Desarrollo Económico, Ferias y Turismo, Mar Chamorro, así como un técnico de la oficina de turismo, y Mar Alcalde, que se ha incorporado más adelante para tratar un tema adicional al orden del día, la celebración en Aranda en 2014 de Las Edades del Hombre, puesto que preside la comisión municipal organizada a tal efecto.

Como dato más destacado de este encuentro en cuanto a cifras, se ha revelado que el pasado 2010 visitaron el Museo de Arte Sacro 3.916 visitantes, un 54,35% más respecto a 2009, cuando hubo 2.537 visitantes. Mar Chamorro se mostraba satisfecha con esta afluencia, muchas veces gracias a la derivación procedente de la Oficina de Turismo.

Por otro lado, se ha tratado el incremento de fondos para esta muestra expositiva con tres nuevas piezas: la campana que está en la Oficina de Turismo y dos donaciones cedidas al consistorio, una por parte de la Cofradía de San Pedro y la cesión de una imagen de la Virgencilla por parte de un particular.

Asimismo, se va a elaborar un informe técnico municipal para evaluar la situación de la Iglesia de San Juan para remitirlo a la Dirección General de Patrimonio, puesto que después de la reunión que se mantuvo con la Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, se han observado desperfectos en los paramentos exteriores y alguno interior.

Para este mismo templo se ha acordado pedir su incursión en el listado de monumentos que abren durante Semana Santa y Verano gracias al convenio que mantiene la Junta de Castilla y León con el Arzobispado y Sotur, en el que ya está incluida en Aranda la Iglesia de Santa María.

El fin de realizar este informe es preservar el patrimonio de San Juan, uno de los monumentos que albergarán las Edades del Hombre, por unanimidad entre los asistentes a este encuentro, junto a Santa María y San Nicolás de Bari. También se ha hablado de diversas temáticas que podría abordarse en la exposición para la que Mar Alcalde fijará en fechas próximas la primera reunión de la comisión que preside.

Etiquetas: , , , , , , ,